Internacional

SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA

Campaña internacional en defensa de las gestiones obreras de Zanon y MadyGraf

Desde las organizaciones que componemos la Fracción Trotskista por la Cuarta Internacional llamamos a la más amplia solidaridad internacional en defensa de ambas gestiones obreras.

Martes 4 de abril | 17:06

Lea completo el suplemento "Construyamos un Movimiento por una Internacional de la Revolución Socialista"

Ante el intento de cierre de la empresa por la patronal durante la crisis de 2001 en Argentina, los trabajadores de la cerámica Zanon tomaron la fábrica y la pusieron a producir, llevando ya 16 años de gestión obrera como un ejemplo para todos los trabajadores que hoy enfrentan la crisis capitalista. En 2015, Zanon ya ha servido de inspiración para los obreros de la multinacional gráfica Donnelley de Argentina, que ante el abandono de la empresa por parte de la patronal también la tomaron y pusieron a producir bajo gestión obrera.

Contra la presión de la competencia capitalista que impone la autoexplotación, los trabajadores y trabajadoras de Zanon y Donnelley, levantan un programa de fondo que va más allá de su actual forma de cooperativas: la expropiación de ambas empresas bajo administración obrera.

Experiencias como éstas tienen un gran valor educativo porque muestran que los trabajadores no necesitan de los capitalistas. En tanto “escuelas de planificación económica”, son símbolos de una alternativa a la anarquía capitalista, a la vez que constituyen posiciones desde donde impulsar la lucha por que la crisis la paguen los capitalistas.

Si bien la liquidación de la propiedad burguesa de los medios de producción solo será posible en el marco de un ascenso obrero generalizado, la lucha por la expropiación sin pago de ramas de producción bajo control obrero frente a los cierres o despidos masivos, tiene un carácter defensivo y también transicional porque preparan a la clase obrera para resolver aquella tarea, por lo que están indisolublemente ligadas y conducen a la perspectiva del poder obrero.

Desde las organizaciones que componemos la Fracción Trotskista por la Cuarta Internacional llamamos a la más amplia solidaridad internacional en defensa de ambas gestiones obreras que constituyen un ejemplo de lucha obrera frente a la crisis.

http://endefensadezanon.com

http://www.madygraf.com






Temas relacionados

#EnDefensaDeZanonYMadyGraf   /    MIRS-CI   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Zanon   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO