Mundo Obrero

CAMPAÑA ANTISINDICAL

Campaña en contra de Aten: “No le hagas el juego al Gobierno”

El 10 de octubre apareció publicado en las redes sociales un comunicado convocando a las y los trabajadores de la educación de Neuquén a desafiliarse del sindicato por “promover la campaña para legalizar el derecho al aborto y ningunear el derecho de las familias a educar a sus hijos”.

Yazmín Muñoz Sad

Agrupación Negra en ATEN

Martes 16 de octubre de 2018 | Edición del día

La campaña promueve un hashtag que llama a desafiliarse y plantea argumentos confusos para intentar debilitar la organización sindical a través del quite de aportes que significaría la desafiliación masiva.

En momentos en que los gobiernos nacional, provincial y municipal planean avanzar contra los derechos de la población a la salud y la educación pública y contra los derechos laborales y jubilatorios del conjunto de la clase trabajadora, no es raro que haya distintas organizaciones financiadas por esos mismos gobiernos intentando debilitar nuestra herramienta de defensa y conquista de derechos.

Como cualquier compañera/o de aten sabe, en nuestro sindicato nos organizamos a partir de las asambleas en las que cada afiliada/o puede pedir la palabra para plantear su posición y votar las distintas propuestas. Y la moción votada mayoritariamente se impulsa desde el sindicato.

Es de esta manera que en pleno conflicto contra el gobierno del MPN (que vacía la escuela pública mientras subsidia a las privadas) pusimos en discusión y a votación la necesidad de impulsar el debate a través de la realización de un “Foro por el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos y la enseñanza de la Educación Sexual Integral. En la seccional capital esta moción fue avalada ampliamente y llevada delante de manera democrática. No hubo imposiciones, ni algún acto de coacción contra ningún integrante de la comunidad educativa. Por el contrario, se abrió en la base un debate que hace muchos años no se daba en aten para tratar de avanzar en una postura que pueda contemplarnos como colectivo docente. Esa construcción está en curso y es abierta a quienes quieran ser parte de un debate de tamaña importancia.

La escuela pública, que es laica, tiene la obligación de dotar de herramientas y conocimiento científico a las y los estudiantes en todas las áreas de conocimiento y también en relación con la ESI que es Ley para intentar garantizar los derechos de niñxs y adolescentes en cuanto al desarrollo pleno de sus capacidades, la confianza en sí mismas/os, el reconocimiento temprano de situaciones de abuso y violencia, la construcción de relaciones igualitarias entre hombres y mujeres para combatir la violencia machista cuyo extremo es el femicidio que en Argentina se repite cada menos de 30 hs. Llamamos a todas las trabajadoras de la educación a tomar en sus manos esta herramienta educativa, que nada tiene de moral ni religiosa sino que es laica y científica.

Y también llamamos a fortalecer nuestra herramienta de lucha para defendernos de todos los ataques en curso, mantener nuestras condiciones jubilatorias, defender nuestro salario y nuestras condiciones laborales y resistir a la reforma educativa que quiere transformar la escuela pública en una guardería sumiendo en la ignorancia a las hijas e hijos de la clase trabajadora. Afiliate, participá y sumate activamente a la defensa de los derechos de todas y todos.







Temas relacionados

ESI (Educación Sexual Integral)   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    ATEN   /    MPN   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO