Sociedad

SOCIEDAD

Campana: crece la cantidad de escuelas cerradas por falta de calefacción

Con la presencia de estudiantes secundarios, sus familias y docentes solidarios, se realizó este reclamo frente a la Municipalidad de Campana: "con frío no se puede estudiar".

Jueves 11 de julio | 18:25

Esta vez, estamos hablando de la Escuela Técnica Nº 1 de Campana, donde hace más de dos semanas, los alumnos del establecimiento están sin clases. Esta escuela se suma a otras 4 de la ciudad: la EESnº 27, la escuela EESn°22, EESnº11 , EESnº10.

Uno de los principales reclamos fueron la falta de calefacción en las aulas y en los espacios de los talleres, como el sum. Pero esto decantó en un reclamo más general de las infraestructuras, que no solo reduce al mínimo la calidad de aprendizaje y concentración sino que también se suma al problema de que hay escuelas cerradas con servicio de comedor. En toda la provincia de Buenos Aires, la crisis social en curso generó que el 40% de los estudiantes dependen de la escuela para alimentarse en el día.

El centro de estudiantes denunció graves problemas, expresaron: "Queremos ir a clases y no tener frío, queremos tener gas, son cosas mínimas que me necesitamos para poder cursar como se debe. Que ir a estudiar no sea un acto de valentía sino un derecho y que todos podamos seguir " y agregó: "Nosotros ahora deberíamos estar estudiando y estamos acá porque tenemos que reclamar acerca de nuestros derechos, porque no queremos pasar frío".

Otra alumna expresó: "La escuela se cae a pedazos, en el taller de electrónica los pisos se hunden, este es un tema que se viene planteando hace mucho, si no fuera por nosotros nadie sabría lo que pasa en la escuela".

Luego agradecieron a los presentes no sin antes insistir con la importancia de defender la educación pública.

Los padres, docentes y referentes de los sindicatos docentes de UDOCBA y SUTEBA presentes exigieron que el Estado intervenga de manera urgente porque se está vulnerando el derecho de muchisimos estudiantes de continuar sus aprendizajes producto de la desinversión y obras que se prometen pero no se realizan.

Hablamos con Brenda Reymundo, docente y pre candidata a Intendenta por el Frente de Izquierda Unidad, quien apoyó a los estudiantes. Expresó para la izquierda diario: "esta situación es la que están viviendo casi 500.000 estudiantes en toda la provincia. Los días que se pierden por falta de obras y de gas, parece que para Vidal no cuentan. Es gravísimo el vaciamiento que están dejando las escuelas. Scioli dejó la provincia en una gran emergencia educativa y Vidal no hizo más que profundizar este vaciamiento para cumplir con el FMI. Proponemos que se afecte de manera urgente el fondo educativo para que garantizar que estas escuelas vuelvan a abrir sus puertas, pero sabemos que sólo se puede solucionar este problema de raíz si la plata que se va para cumplir con los especuladores se invierte en la educación de los hijos de todos los trabajadores".

El centro de estudiantes, los profesores y las familias de los alumnos convocan para este viernes 12 a una nueva concentración en el Consejo Escolar de la ciudad.







Temas relacionados

Suteba   /    Campana   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO