Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Campana: caravana de los trabajadores químicos por los despidos en Quipro S.A.

El paro solidario de 48h que decreto el sindicato de industrias químicas y petroquímicas alcanza a todas las empresas del rubro de Campana, Zárate, Baradero, Gualeguaychú, y Larroque, sur de Entre Ríos.

Jueves 22 de diciembre de 2016 | 08:53

Esta mañana a las 10am, alrededor de 1500 autos y motos marchaban en caravana junto al micro del Sindicato Químico, partiendo como habían anunciado desde el Parque Industrial de Zárate por la ruta 9 hasta campana, parando media hora en Quipro, y luego hacia la rotonda de entrada a Zárate todo a paso de hombre, originando una gran cola de hasta 20km.

Un obrero químico le contaba a La Izquierda Diario: “Hace dos días nos preguntaron los delegados que qué nos parecía hacer un corte de ruta o hacer guardias en cada fábrica o alguna idea, todos coincidieron que lo mejor era cortar la ruta más allá del corte de 48hs. entonces nos avisaron que a las 8:30 de la mañana nos juntemos en la rotonda del parque industrial de Zarate…”

Cerca del mediodía el fuerte sol azotaba el asfalto pero el entusiasmo de los obreros los hizo bajarse de sus autos en la rotonda de Zárate para agitar el paro solidario por sus compañeros despedidos.

Según fuentes del gremio, la empresa se niega a cumplir con la conciliación obligatoria de reactivación de la planta desde este lunes pero la patronal no se presenta. El sindicato está cubriendo los salarios de los 4 trabajadores despedidos.

“Entre todos los químicos se nos ocurrió poner 100 pesos cada uno y armar un fondo solidario porque esos 4 compañeros no van a tener aguinaldo…entonces nuestro fondo va a intentar compensarlo de alguna manera…” Comentó a La Izquierda Diario uno de los trabajadores

Ayer martes, se realizaron pericias por parte del organismo Sedronar y la planta se encuentra actualmente clausurada y con quite de licencia a nivel nacional debido a la presencia de precursores químicos que pueden ocasionar una gran contaminación ambiental en una zona en plena urbanización.

El jueves los obreros junto al sindicato se harán presentes en la planta de Quipro en Campana a las 10:30 am para continuar con el plan de lucha de 48h.








Temas relacionados

Trabajadores químicos   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO