Mundo Obrero

700 TRABAJADORES Y FAMILIARES MOVILIZADOS

Campana: Siderca despide, los trabajadores se movilizan

Viernes 18 de diciembre de 2015 | Edición del día

El CEO del grupo Techint, Paolo Rocca, hizo realidad la amenaza de reducir personal si no aceptaban la rebaja salarial. Sin pre aviso, los trabajadores rebotaban contra el molinete en el ingreso de las 5 am, personal de seguridad privada armado les entregaba un improvisado telegrama de despido.

La Comisión Interna mandaba a los trabajadores despedidos a sus casas. La asamblea de delegados planeada para la asunción de la comisión interna cambió de temario ante la presencia de trabajadores que se movilizaron a las 10 de la mañana la sede sindical local. Allí se votó movilizar hoy viernes por la mañana hacia el ministerio de trabajo en CABA donde se realizará la audiencia.

En el turno de las 13hs se repite la situación de la mañana y los trabajadores decidieron marchar hacia la municipalidad de campana y terminaron en la sede del sindicato de la UOM donde ningún dirigente salió a dar una respuesta a las exigencias de los trabajadores. También se votó convocar a las 20hs en la puerta de fábrica para discutir cómo continuar la lucha. Ésta fue la más masiva de las convocatorias, con más de 500 trabajadores que venían con sus familias, trabajadores de otras fábricas, docentes y estudiantes solidarios. Discutiendo en asamblea se repudió la inacción del gremio y se votó movilizar a la salida del turno tarde por las calles de campana.
Más de 700 marcharon bloqueando una de las principales calles de campana hasta la plaza, donde se realizó una nueva asamblea, donde se resolvió convocar nuevamente hoy al mediodía en las puertas de la fábrica.

Luego de la extensa jornada de lucha, Guillermo Bentancourt dirigente del PTS, delegado de base de Siderca expulsado por la UOM, declaró a La Izquierda Diario “Los trabajadores demostraron que hay ánimo de luchar para torcerle el brazo a la patronal y reincorporar a todos. La directiva del sindicato ni dio la cara para escuchar los reclamos. Una verdadera burocracia que quiere negociar entre paredes con gerentes y ministros, donde se termina arreglando en perjuicio del salario y los puestos de trabajo. Seguiremos participando en las asambleas exigiendo que el sindicato se ponga la cabeza de medidas de lucha como paros escalonados, movilizaciones y cortes de ruta”.

Cabe recordar que Siderca durante todo 2015 despidió a más de 1000 operarios de planta y contratistas, y suspendió a la totalidad de los trabajadores con rebaja salarial. Ahora con el gobierno de Macri, esta importante multinacional se mete de lleno en el terreno nacional a continuar su plan para reducir costos de producción, aumentar los ritmos y empeorar las condiciones de trabajo, ante la baja del precio del petróleo.

Dialogamos con algunos trabajadores en la marcha que expresaban su completo repudio a esta medida de la empresa.

  •  “Esta movilización se está haciendo porque hoy a las 5 de la mañana se encontraron con que había 189 despidos, y el motivo según la empresa es la falta de trabajo. Llegaron los telegramas en el transcurso de la mañana, muchos se encontraron con esta realidad en la puerta, el sindicato va a mandar la conciliación obligatoria para poder reincorporar a la gente y poder negociar. Estamos peleando para la reincorporación inmediata de todos los trabajadores”
  •  “Estamos por que echaron a 190 compañeros, la empresa pone trabas para sacarlos y el gremio no nos ayuda en nada, por eso nos estamos movilizando. Mañana hay movilización hacia el ministerio”
  •  “Estamos acá porque echaron a 190 personas del turno mañana y alrededor de 200 personas del turno tarde, quieren seguir echando a más gente, y no les importa nada, no les avisaron nada con anticipación, llegaron a portería y ahí rebotaron en los molinetes, ahí mismo en portería el entregaron un papel en donde dice que está echada, es una vergüenza y quieren seguir bajando el sueldo a un 60 % por un año, venimos a todo o nada, el sindicato solo nos dice que actuemos con cautela”





    Temas relacionados

    Campana   /    Paolo Rocca   /    Siderca   /    Techint   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO