Internacional

ACTUALIDAD

Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, ganadora del Nobel de la Paz 2017

El galardón fue entregado en el marco de la creciente tensión por el desarrollo nuclear de Corea del Norte.

Viernes 6 de octubre | 11:38

El premio Nobel de la Paz galardonó este viernes la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), un grupo que reúne ONGs de alrededor de 100 países.

Te puede interesar: Corea del Norte acusa a EE. UU. de declararle la guerra y amenaza con derribar aviones

El comité noruego ha escogido al ganador en esta edición entre 318 candidaturas, 217 individuales y 103 organizaciones. El premio fue otorgado el marco de la tensión por el creciente desafío nuclear de Corea del Norte. El Comité noruego señala que el riesgo de conflicto atómico es ahora mayor de lo que ha sido en mucho tiempo y a su vez, reclama a las potencias nucleares que avancen en el desarme.

Además, en estos momentos, se encuentra en crisis el pacto alcanzado entre las grandes potencias e Irán acerca de su programa atómico. Poco antes del anuncio del premio, Donlad Trump comunicó que ya no respaldaría dicho acuerdo y que la definición del asunto quedará sujeta a la discusión en el Congreso estadounidense.

Podés leer: Las claves del belicoso discurso de Trump en la ONU

El premio Nobel reconoce el trabajo de la ICAN por “sus esfuerzos pioneros para lograr un tratado de prohibición de esas armas”. La organización con sede en Ginebra, fue fundada en Viena en 2007, durante una conferencia internacional sobre el tratado de no proliferación nuclear. Cuenta con un presupuesto anual de 1,2 millones de francos suizos (1 millón de euros) y funciona con la ayuda financiera de varios Gobiernos, como los de Noruega, Suiza, Holanda, Alemania o la Santa Sede, así como por donantes privados, la Unión Europea y fundaciones.






Temas relacionados

Corea del Norte   /    Donald Trump   /    Iran   /    Nobel de la Paz   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO