Juventud

JUVENTUD

Campana: ¿Instituto de formación o agencia de trabajo gratuito?

El Miércoles 7 de junio se dio a conocer la firma de un convenio de pasantías no rentadas entre la carrera de Administración pública del ISFDyT n° 15 y la gestión de Cambiemos.

Camila Paiz

Estudiante de Historia

Lunes 12 de junio | 16:10

El acuerdo recientemente firmado, por el Intendente Sebastián Abella de la gestión de “Cambiemos” y la dirección del ISFDyT n°15, permite la creación de pasantías no rentadas para estudiantes del 3er año de la carrera de Administración pública.

El convenio anunciado con “bombos y platillos”, se presenta como una gran promesa de inserción laboral cuando en realidad se trata, de un claro ejemplo de como las casas de estudio ponen al servicio de la administración publica o empresas privadas la mano de obra de los estudiantes bajo condiciones de total precarización. El célebre acuerdo de pasantías establece que los estudiantes del último año de la carrera trabajen 20hs semanales durante tres meses en las tareas de la administración pública, de manera gratuita, sin pago.

La gestión de Cambiemos, al mejor estilo “empresa” se traslada a nuestra educación pública con la aprobación de la Dirección del ISFDyT n°15, para disponer de un plantel de mano de obra gratuita. Según las declaraciones del oficialismo “para el Municipio es gratificante generar un espacio como este donde cada alumno pueda poner en práctica lo que vienen aprendiendo. Sabemos que para los jóvenes tener esta posibilidad y sobre todo en su propio municipio es muy importante”. Por su parte María Isabel Fernández, Directora de este Instituto, agregó que “Hay un prejuicio respecto a la sencillez de las tareas de la administración pública cuando en realidad se realiza un trabajo muy riguroso. Que los alumnos puedan conocer todo esto es fundamental. Creemos en el valor de la formación para responder a las demandas que las nuevas formas de administración requieren”.

Bien vale preguntarse, si la formación de los estudiantes es tan valiosa, ¿por qué no se les pagará durante tres meses de trabajo? Bajo un cínico discurso de “ampliación de las oportunidades”, el Municipio aplica la misma receta que los empresarios para minimizar costos: la precarización laboral de los jóvenes.

“Cambiemos con estas pasantías ad honorem, se ahorraría $126.720 en salarios: ¿nuestro trabajo no vale? Sí, Nuestras vidas valen más que sus ganancias”

Brenda Reymundo, Docente y Pre candidata a Concejal por el PTS en el FIT expresó, “Mientras que Abella otorga un absurdo aumento del 18% para los trabajadores municipales, intenta avanzar en mayor precarización para la juventud que puede estudiar. Este anuncio demuestra lo poco que vale el tiempo, la formación y el trabajo de los estudiantes para Cambiemos y la oposición del FPV y el FR que aún no se pronunciaron. Lejos de atender a la dura realidad por la que atraviesan los jóvenes que estudian y trabajan, a los que se les hace imposible costear los gastos en apuntes y viajes, y se ven obligados a desertar, responden con medidas que hablan del futuro de la juventud, pero les roban el presente.

Rechazamos este convenio de trabajo “ad honorem”, exigimos que estos estudiantes sean considerados trabajadores con plenos derechos laborales, e insistimos en la necesidad de la implementación urgente de becas integrales de media canasta básica familiar para que nadie abandone la carrera y que todos los que quieran puedan estudiar en los terciarios y universidades, porque nuestra educación vale más que sus ganancias.”








Temas relacionados

Terciarios   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO