Economía

CRISIS

Camino a la recesión, cae el empleo privado en Jujuy

Datos del ministerio de trabajo de la Nación señalan que en junio el empleo privado registrado cayó 0,1% respecto de mayo. El estancamiento del empleo comenzó en abril.

Viernes 27 de julio | 10:15

Según la Encuesta de Indicadores Laborales en el caso de Jujuy durante el mes de junio registró una caída del 0,1% respecto de mayo. Si bien en la comparación interanual se observa un incremento de 1,8%, al igual, que en el resto del país ocurre una desaceleración en la creación de empleo.

Si analizamos la tasa de entrada (nuevos contratos) y salida (despidos) en junio para Jujuy hay un empate en 0,9%. Durante los meses previos de mayo y abril registraron valores similares ambas tasas, lo cual, deja entrever un estancamiento en la creación de puestos de trabajo.

Marzo de este año fue el último mes en el cual el indicador laboral mostró un valor positivo de 1,1% respecto de febrero. En los meses siguientes de abril y mayo no hubo variaciones en nuevos puestos de trabajo privado registrados.

Esta tendencia se observa en todo el país con una fuerte reducción del empleo en junio de 16.900 puestos de trabajo perdidos según la comparación desestacionalizada respecto de mayo. El sector privado fue el principal motor de los despidos con 5.900.

Los resultados laborales son expresión de la fuerte caída de la actividad económica en mayo que rozó el 6% y todo indicaría que es una señal del inicio de la recesión.

Te puede interesar: Efecto crisis: cayeron las expectativas de creación de empleo privado

La situación laboral comienza a volverse crítica, las patronales aprovechan y amenazan con despidos, como es en el caso del comercio. El gobernador Gerardo Morales y sus ministros anunciaron un paliativo de 500 millones de pesos en “créditos blandos”, una forma de reconocer el problema; pero cediendo a la presión de los empresarios, sin exigirles siquiera la apertura de sus libros contables, luego de haber atravesado más de un año de buenos negocios.

Otro sector en la mira es el de la construcción que atraviesa el ajuste iniciado en las cuentas públicas. En el caso de Jujuy en mayo la reducción de las partidas nacionales para financiar las obras públicas se redujeron un 27% y todo indica que se va a profundizar para dar cumplimiento al acuerdo firmado con el FMI.

Como sucede en cada crisis los empresarios van a tratar de sostener su rentabilidad y negocios a costa de los trabajadores. Los altos índices de informalidad laboral de la provincia que informa el propio ministerio (44% de trabajo en negro en el sector privado) les facilita esta tarea sucia.

Por el momento las direcciones sindicales guardan silencio. Es hora que convoquen asambleas y voten un plan de lucha unificado para defender los puestos de trabajo y las condiciones de vida del pueblo trabajador.







Temas relacionados

Empleo   /    Recesión   /    Despidos   /    Jujuy   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO