Mundo Obrero Chile

ELECCIONES MUTUAL CORREOS DE CHILE

Camilo Figueroa: lucha por recuperar la MUTUAL para los trabajadores

Con un programa que pretende recuperar este organismo para las y los trabajadoras, Camilo nos cuenta que lo motivó a impulsar su candidatura: entre ellos las condiciones de las mujeres en Correos, las elecciones del Colegio de Profesores y la huelga de HOMECENTER SODIMAC.

Domingo 27 de noviembre

Su nombre es Camilo Figueroa, tiene 23 años y hoy se propone disputar las elecciones de la Mutual de Correos de Chile. Con un programa que pretende recuperar este organismo para las y los trabajadoras, este colega, trabajador de la empresa hace más de 5 años, nos cuenta sobre lo que lo motivó a impulsar su candidatura, entre ellos las condiciones de trabajo de las mujeres en Correos de Chile, las recientes elecciones del Colegio de Profesores que culminaron con una histórica derrota del Partido Comunista y la huelga de HOMECENTER SODIMAC.

1) ¿Qué te impulsó a lanzar tu candidatura?

Me lanzo como candidato a la Mutual porque es una organización de los trabajadores que hay que recuperar para nosotros mismos, en esta nos agrupamos y nos ayudamos mutuamente, incluso extendiéndolo a los mismos jubilados. Pero últimamente esta organización, a la cual entra mucho dinero por los socios, no transparenta la información, lo que se gasta en dinero y las decisiones que hay en la Mutual no las venimos tomando los socios, sino un pequeño grupo de dirigentes sin consultarle a la gran mayoría de los socios.

Por eso yo, una alternativa de los trabajadores de base, pretendo entrar a la mutual para cambiar estas cosas, lograr que la Mutual sea de nosotros mismos, que seamos nosotros los que tomemos las decisiones y hacerla crecer, organizarla más, haciendo actividades deportivas y culturales, además de pelear por los derechos de la mujer dentro de Correos y por los temas que nos afectan como trabajadores como “No + AFP”. Mi idea es levantar la Mutual, que sea de los mismos socios y que estos tomen a la misma como parte de sus vidas.

2) ¿Qué piensas de la demanda “No + AFP”?

Es una muy buena demanda, es un sistema que obviamente está en contra de los trabajadores y trabajadoras, ya que recibimos un salario muy bajo, pero es necesario que la tomemos los mismos trabajadores, que demos una lucha transversal entre todos nosotros, necesitamos acabar con este sistema que nos promete jubilaciones que son un insulto.

A nosotros como trabajadores y trabajadoras de correos nos afecta directamente, ya que recibimos un sueldo muy bajo que sólo en algunos casos supera el sueldo mínimo, hace que lo que nosotros cotizamos en las AFP nos deje una jubilación que no alcanza absolutamente para nada, esto lleva a que muchos colegas jubilados deban seguir trabajando, a que muchos compañeros no quieran irse de la empresa por el temor de una baja jubilación, ya que sus sueldos siempre han sido bajos, y como carteros nos hemos acostumbrado a vivir de lo que nos deja el derecho a conducción, mientras los y las colegas de la planta tienen que hacer horas extras. Esto es algo que a la misma Mutual afecta bastante, ya que muchos de los socios son personas mayores y jubilados que necesitan de la Mutual para mantenerse económicamente y solventar sus gastos médicos que no financian sus jubilaciones gracias a este sistema.

3) ¿Qué piensas de las condiciones de las mujeres en Correos de Chile?

Los problemas de las colegas son problemas de todos nosotros, todos nos relacionamos con mujeres día a día, nuestras madres, parejas, hermanas, hijas, como en la pega nuestras amigas y compañeras, y es vergonzoso ver en las condiciones en las cuales nuestras compañeras se encuentran, sufren de violencia machista, de discriminación por parte de la empresa, en condiciones de trabajo muy malas, sufren hostigamiento por parte de las jefaturas y presiones que tienen que aguantar, como comentarios machistas de nuestros mismos compañeros.

Nosotros debemos tomar las demandas de las mujeres y luchar en conjunto, haciendo sus demandas las demandas de todos nosotros. Tenemos que resolverlo con urgencia, pues los tratos son denigrantes y sabemos que cuando una mujer quiere conseguir trabajo se les discrimina por ser madres, los sueldos no son iguales y las mismas condiciones son más precarizadas. La Mutual debe tomar en sus manos estas problemáticas y ser parte de la solución.

4) ¿Qué piensas de las recientes elecciones del Colegio de Profesores?

Las elecciones demuestran lo mal visto del Partido Comunista, ya no es un partido que represente a los trabajadores y al pueblo oprimido, se ha convertido en un partido que le hace favores al gobierno y los empresarios que son parte de éste.

Por eso es importante el triunfo de la Lista D en el comunal de Lo Espejo “Recuperemos el Colegio de Profesores” y la compañera Patricia Romo en Antofagasta, muestra una nueva alternativa dentro del Colegio de Profesores, que pueden llevar la lucha mucho mejor, pueden conseguir sus demandas luchando sin tener compromisos con el gobierno como el Partido Comunista y demuestra que muchos sectores tanto estudiantiles como de trabajadores, son disidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, porque no llevan nuestras demandas hasta el final y no nos organizan, sino nos llevan a la derrota o a desvíos.

Es importante levantar una alternativa de los trabajadores en nuestros lugares de trabajo, y que ésta se proponga acabar con las miserias a las que nos condenan los empresarios.

5) ¿Qué le dirías a los y las trabajadoras de HOMECENTER SODIMAC?

Es una lucha muy difícil la que están llevando, es una empresa parecida a Correos, que está en todo Chile, con delegados, etc. Les quiero decir que los empresarios siempre van a querer bajar la movilización y darle lo menos posible a los trabajadores, les quiero dar todo mi apoyo, la lucha es difícil, pero la unidad y fuerza que tenemos los trabajadores es mucho más, es mucho más lo que pueden lograr unidos y con convicción de que van a ganar en sus demandas, por eso les digo que no depongan la lucha, que no se rindan, puede ser muy difícil, cansador, agotador, pero es importante hacer un movimiento fuerte y si es necesario radicalizar el movimiento para lograr las demandas, hay que hacerlo.

Nosotros en el 2013 tuvimos una experiencia de huelga muy parecida a la de los compañeros de HOMECENTER y lo único que pudimos hacer fue radicalizar el movimiento. Los trabajadores tenemos que mostrar nuestras condiciones, ustedes se merecen el reajuste que están exigiendo, porque son los mismos trabajadores los que generamos las ganancias. Por eso mucha fuerza y no se rindan. Un gran apoyo desde los trabajadores de Correos.




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Correos de Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO