Política Chile

PC NUEVA MAYORÍA

Camila Vallejo asume como jefe de bancada PC-IC en año clave de reformas

Los partidos de la Nueva Mayoría comienzan a escoger a sus jefes de bancadas. En el caso del Partido Comunista será el turno de la diputada Camila Vallejo en reemplazo de su antecesora Karol Cariola. Todo esto dentro de un año clave en materia de reformas educativas, una discusión central en su colectividad.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Miércoles 4 de enero

La actual diputada por el Partido Comunista (PC) Camila Vallejo se pondrá a la cabeza de la bancada que comparte su partido, junto con Izquierda Ciudadana (IC).

La referente del movimiento estudiantil quien asumiera un gran protagonismo el 2011, reemplazará a su compañera de partido Karol Cariola, en un año clave en materia de reformas educacionales, como son los proyectos de educación superior y de nueva educación pública.

Al timón de la bancada en momentos de crisis política

Sin embargo, el rol que cumple Vallejo se da en un momento de profundo cuestionamiento al PC, como al conjunto de la Nueva Mayoría y el régimen político, donde su partido ha sido uno de los principales golpeados, tras el retroceso en las reformas, y el giro a derecha en su línea política.

La reforma educacional, el código laboral, ley de carrera docente -por nombrar algunos- vienen paulatinamente hundiendo la ya cuestionada credibilidad de su colectividad, que se expresa en la crisis actual en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) o la apabullante derrota de Jaime Gajardo en el directorio nacional del Colegio de Profesores, por la lista de la disidencia de Mario Aguilar.

¿Y qué es del resto de las bancadas de la Nueva Mayoría?

Por otra parte según lo extraído del medio Cooperativa, el conjunto de las bancadas de los partidos de la Nueva Mayoría ya han escogido a sus respectivos líderes al interior. En el caso de la Democracia Cristiana (DC) el diputado Fuad Chaín será reemplazado por Roberto León, quien se encuentra siendo investigado por el caso SQM que vincula a su hijo.

En el caso del Partido Radical (PRSD), el puesto de jefe de bancada será asumido por la diputada Marcela Hernando, y en el Partido Socialista (PS) por Daniel Melo, en reemplazo de Juan Luis Castro. En el Partido Por la Democracia, aún no definen quien ocupará dicho cargo.

Sin duda tanto Vallejo como la Nueva Mayoría tendrán que sortear nuevas formas para atraer a un sector importante de la población, que al parecer se desprende de su cada vez más cuestionado proyecto político.




Temas relacionados

Partido Comunista   /   Política Chile   /   Nueva Mayoría

Comentarios

DEJAR COMENTARIO