Economía

BCRA

¿Cambios en el BCRA? Werming el nombre más barajado

La indomable inflación ha recalentado las fricciones del equipo económico. En estos días se baraja muy fuerte el nombre de Vladimir Werming, un hombre de Quintana propuesto para el Banco Central.

Guadalupe Bravo

@GuadaaBravo

Sábado 17 de marzo | Edición del día

Sin confirmaciones oficiales, y a pesar del visto bueno que dio la directora del FMI, Christine Lagarde, sobre las decisiones de la economía argentina; lo cierto es que los últimos datos de inflación que muestran una marcada aceleración han recalentado las internas del dream team económico.

Las últimas publicaciones del Indec de esta semana mostraron una aceleración en los precios mayoristas que subieron un 4,3 % en febrero y el IPC subió un 2,4 % en el mismo mes. Es decir, de no mediar una tendencia a la baja del nivel de precios, las proyecciones para 2018 superan por lejos la meta inflacionaria del Central que se ubica entre un 15 %.

Te puede interesar: Precios al rojo vivo: inflación de febrero 2,4 % y se aleja la meta oficial

El vicejefe de gabinete, Mario Quintana, que también viene del mundo de los negocios (Farmacity) para integrar la Ceocracia gobernante, no ha dudado en expresas su descontento con Federico Sturzenegger.

Si bien en el diario Clarín señalan que entre ambos se pasan la pelota por la aceleración de precios, lo cierto es que en cantidad de batallas ganadas Quintana lleva ventaja.

Se lo ha relacionado con la renuncia de Alfonso Prat Gay, aunque compartía su “gradualismo”. También con la salida de Carlos Regazzoni, el hombre de Almirante Brown que estuvo al frente del Pami. Los recientes cambios de la Aduana y de Cuccioli al frente de la AFIP son dos ejemplos más del poder de Quintana.

Sin embargo, y a pesar de la corrección de la meta inflacionaria de diciembre de 2015, aprobadisima por la presidencia y contra la voluntad de Sturzenegger, las versiones oficiales dicen que Mauricio Macri banca al actual presidente del Central.

Pero la interna es real, impulsada por el sector de Quintana y una parte de banqueros que preferirían cambios en la política monetaria. Tal es el peso de esta disputa que han dejado transcender que Mario Quintana quisiera al frente del Banco Central a su asesor, Vladimir Werming.

¿Quién es Vladimir Werming?

Es un economista egresado de la Universidad Torcuato Di Tella. Trabajo 22 años en JP Morgan, donde fue Director Ejecutivo para América Latina, es considerado un lobo de Wall Street.

Su llegada al gobierno cambiemita fue de la mano de Prat Gay en el ministerio de Hacienda y Economía, actualmente cumple tareas como subsecretario de Coordinación y Análisis Económico de la Secretaria de Coordinación Interministerial en la cartera de Marcos Peña.

Tal es la llegada de Werming con los altos funcionarios del gobierno, que en la city muchos opinan el ajuste de las metas inflacionarias anunciado a fin de 2017 fue una idea suya. Werming considera clave para bajar la inflación ponerse como meta un crecimiento sostenido del 3 % un par de años en combinación con la reducción de los déficits gemelos. Es defensor de los planes gradualistas de Prat Gay.

Por el momento las versiones sobre el desembarco de Werming en el directorio del Banco Central toman mayor peso y no están descartadas.








Temas relacionados

Farmacity   /    Federico Sturzenegger    /    Macrismo   /    BCRA   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO