Deportes

FÚTBOL

Cambio histórico: en Rusia 2018 se implementará el VAR para revisar jugadas polémicas

Así lo confirmó el presidente de FIFA Gianni Infantino. Por primera vez en un Mundial los árbitros contarán con este dispositivo en video para revisar jugadas.

Sábado 17 de marzo | Edición del día

La Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) aprobó en el día de ayer la implementación del VAR (un sistema de video arbitraje) para el Mundial de Rusia 2018, que comenzará en menos de 90 días. Así lo determinó el Consejo de la institución rectora del fútbol en su reunión celebrada en Bogotá, Colombia.

“Es una decisión histórica que se basa en experimentos que hicimos en más de mil partidos en los dos últimos años. El VAR ayuda de verdad al árbitro y ayuda a tener un fútbol más transparente y justo”, señaló Gianni Infantino, presidente de FIFA.

Según el titular del organismo, la efectividad de los árbitros con la ayuda de este mecanismo aumentaría a un 99 %. Una exageración que habrá que constatar o refutar en la máxima competencia deportiva del mundo.

“No es posible que en el 2018 todo el mundo en el estadio, o en su casa, sabe en unos segundos si el árbitro cometió un error grave y el único que no sabe es el árbitro”, justificó Infantino.

El sistema de videoarbitraje se aplicará en 4 circunstancias concretas: para evaluar la validez de goles dudosos y penales, para determinar una sanción (tarjetas rojas) y en casos de confusión de identidad de futbolistas.

El VAR ya se estuvo experimentando en competencias importantes a nivel clubes como la Copa Confederaciones, la Copa Libertadores, el Mundial de Clubes o la Recopa Sudamericana de este año en la que el sistema fue utilizado para determinar la expulsión de Emanuel Gigliotti de Independiente en la primera final ante Gremio de Porto Alegre.

Para despejar dudas sobre el problema de la pérdida de tiempo de juego durante la consulta del VAR, Infantino señaló que “se pierde un minuto de juego en consultarlo respecto de los siete minutos que se pierden sólo con los saques de banda”.

Con esta decisión histórica, el Mundial de Rusia tendrá un condimento extra que no tuvieron mundiales anteriores. Si el mundial de Inglaterra ´66 hubiera contado con un sistema de este tipo, tal vez se hubiera torcido el destino: Inglaterra se coronó campeón frente a Alemania con un gol dudoso, producto de una pelota que picó en la línea pero aparenta no haber entrado.

Entre otras decisiones destacadas que tomó el Consejo de FIFA, también se aprobó a Perú como sede del próximo Campeonato Mundial sub-17 y a Polonia como organizadora del Mundial sub-20.








Temas relacionados

Mundial Rusia 2018   /    Gianni Infantino   /    Árbitros   /    FIFA   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO