Política

MENDOZA

Cambio de mando en el Ministerio de Salud para continuar con la precarización

Tras la renuncia del Ministro Giachi denunciado por violencia de género, Alfredo Cornejo designó a Claudia Najul como nueva jefa de la cartera.

Enrique Jasid

@EnriqueJasid

Martes 24 de enero de 2017 | Edición del día

El pasado 15 de enero, Rubén Giachi, Ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes presentó su dimisión luego de ser denunciado por su pareja por violencia de género. De esta forma se transformó en la primera baja del “equipo chico” del gobernador, quien se encontraba de vacaciones en Cuba.

Te puede interesar: Renunció el ministro de Salud de Mendoza por denuncia de violencia de género

Ya de regreso, Cornejo anunció la designación de Claudia Najul como nueva Ministra, la cual es presidenta del bloque radical en el Senado provincial y anteriormente jefa de farmacia en el hospital Lagomaggiore.

Es la segunda oportunidad que el primer mandatario recurre a la presidencia de su bloque en la Cámara de Senadores, donde parece ser que encuentra su gente de confianza. A mediados del 2016 le tocó a Alejandro Molero renunciar a su cargo de legislador para convertirse en el titular del ISCAMEN tras la pérdida del status en relación a la mosca de los frutos que tenía la provincia.

Durante el año pasado Najul estuvo al frente de la defensa de las reformas impulsadas por Cornejo, principalmente en relación a la introducción al Ítem Aula, y luego como presidenta de bloque negó la posibilidad de declarar la emergencia en violencia de género en el territorio provincial.

En declaraciones al diario El Sol se refirió a sus objetivos para la nueva gestión afirmado que apostará a profundizar la federalización y regionalización del sistema de salud, contribuyendo de esta forma a una mayor precarización y descentralización de hospitales y centros de salud.

Asimismo, continuará con la política de paritarias a la baja que ya está fijada en un 17% en cuotas y en la introducción de “incentivos económicos” que no son más que castigos a los profesionales.

Tras su primer año de gestión, el radicalismo avanzó en reformas a través de la “emergencia sanitaria” lo cual le permite comprar sin licitación, es decir, sin control, y eliminó los cuerpos colegiados de gobierno, quitando de esta forma a los representantes de los trabajadores de la conducción de los hospitales. Ninguna de estas medidas permitió sacar de la crisis que dejó el gobierno del FPV de Paco Pérez a la salud pública.

Entre otros temas que cruzarán sus primeros meses de gestión es la disolución de la DINAF, dependiente de Desarrollo Social, que espera el tratamiento en la legislatura provincial.







Temas relacionados

violencia contra las mujeres   /    Alfredo Cornejo   /    Ministros   /    Salud pública   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO