ENTREVISTA

"Cambiemos se mantiene en su postura prohibicionista con nulas intenciones de incorporar el autocultivo"

La Izquierda Diario entrevistó a Gretel Hilbe y Karina Stechina, activistas cannabicas de la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (AREC).

Jueves 24 de noviembre | 17:35

¿Nos cuentan por qué se hicieron activistas cannabicas?

Gretel: Principalmente porque somos usuarias de cannabis, yo particularmente tuve un problema en la pierna y cadera que me provocó fuertes dolores constantes y estuve casi un año con movilidad reducida y renguera debido al dolor, hasta que empecé a usar cannabis y el dolor fue cesando hasta desaparecer. No queremos estar desamparadas ante la ley, queremos que se reconozcan los derechos de usuarios, sean medicinales o usuarios terapéuticos, y que no nos criminalicen por el simple hecho de querer tener soberanía sobre nuestros cuerpos y nuestra vida y usar una planta que nos hace bien en muchos sentidos. Nuestro camino para lograr esto es militando en una asociación, en AREC que hace años está abocada a la implementacion de una nueva ley de drogas más justa y humanitaria con el usuario y más eficaz contra el narcotráfico.

¿Qué rol piensan cumplen las asociaciones cannabicas?

Gretel: Las asociaciones, organizaciones y agrupaciones cumplen un rol primordial ya que gracias a ellas y al activismo individual de usuarios y no usuario se logró el día de ayer media sanción en diputados, que como ya anticipamos, en principio solo contemplaría el dictamen de mayorías impulsado por Cambiemos y el Frente Renovador que no incluye el autocultivo. Nosotros seguiremos firme con el objetivo de lograr un cambio más incluyente para todos los usuarios y cultivadores. Uno más que cultiva es uno menos que compra.

¿Alguna vez por el simple hecho de fumar tuvieron problemas con la ley?

Karina: Hace dos años me encontraba fumando con un amigo en la zona de la terminal sentados sin hacer ni generar ni un tipo de disturbio viene un patrullero y requisan a mi compañero por falta de una policía mujer para mi requisa y por averiguación de antecedentes nos llevaron hasta la comisaría de la misma zona, donde me encontré demorada 3 horas aproximadamente hasta que me dejaron en libertad ya que no tengo antecedentes y sólo poseía el porro que me estaba fumando y $14 en el bolsillo.

Gretel: Particularmente a mi no, pero si mi papá, él es Alcides el jubilado que fue allanado en 2014 encontrándole en su casa unas pocas plantas de escaso tamaño que resultó en una causa por tenencia con fines de comercialización. Él sólo la usaba para su consumo y con fines medicinales para aliviar diversas dolencias propias de la edad y de su trabajo como obrero en fábrica, que le dejaron como consecuencia fuertes dolores musculares crónicos y por sobre todo una enfermedad llamada tinnitus o acúfenos que se caracteriza por un fuerte zumbido constante en los oidos y mareos. Estuvo detenido una semana en el 2014 y tuvo que soportar un proceso de dos años. En mayo del presente la cámara de apelación revocó el procesamiento pero él jamás volvió, ni podrá volver a cultivar.

No sólo fue un hecho que lo marcó a personalmente a sus 70 años de edad sino a toda la familia que tuvimos que salir a demostrar, junto a la ayuda de AREC y APP (Asociación Pensamiento Penal) que no era un narcotraficante, que sólo era un usuario de la tercera edad que la utilizaba con fines medicinales.

También hay otros casos en Rosario y alrededores donde usuarios y cultivadores sufrieron allanamiento con causas por comercialización o tenencia simple solamente por el simple hecho de tener pocas plantas para consumo personal.

¿Como es la relación con los vecinos y familia si deciden cultivar?

Karina: Nuestras familias saben del activismo y apoyan nuestra lucha, es más dentro de nuestra familia tenemos usuarios medicinales que se beneficiaron con el uso de aceite de cannabis. Por ejemplo mi mamá hace aproximadamente dos años fue diagnosticada con cáncer de mama y soportó el tratamiento de quimioterapia, gracias al consumo de aceite tanto ingerido de forma oral como de forma externa luego de la cirugía. Hoy se encuentra ya recuperada.

Cuando surge la polémica con aquellos que defienden el prohibicionismo como salida a la problemática de las adicciones, ¿qué les dicen?

Karina: Es difícil a veces poder concientizar a las personas que se mantienen en la postura prohibicionista ya sea como método para combatir el narcotráfico o bien como decís para evitar adicciones. En cuanto es esto nosotros no utilizamos la palabra adicción, ya que la misma implica un problema en todos los casos y esto es erróneo. Sólo el 8.9% de los usuarios de cannabis generan un consumo problemático, mientras que el alcohol está en un 22.7% de dependencia y el tabaco en un 67.5%. Diría que no existe consumo problemático del cannabis ya que su dependencia es casi nula en comparación a las otras drogas legales mencionadas. Tampoco hay sobredosis de cannabis ni muertes documentadas por su consumo, y si por ejemplo hay muertes debido al consumo de benzodiazepinas, alcohol y tabaco.

Se viene la marcha del 7 de diciembre ¿En que se diferencia con la marcha de mayo?

Gretel: La marcha de mayo es a nivel mundial, se realiza el mismo día en diferentes países con pedidos similares en cada uno. La marcha del 7 de diciembre es a nivel nacional desde 2010 de forma simultánea los cultivadores y usuarios argentinos se autoconvocan en diferentes puntos del país para reclamar por la legalización, despenalización y la regulación de la planta de cannabis para todos sus usos recreativo, industrial y medicinal.

¿A quienes invitan a marchar?

Gretel: La marcha es autoconvocada, si bien la impulsamos nosotros no la organizamos sino que pedimos que todas las personas, usuarios o no, agrupaciones de distinta índole, partidos políticos que acompañen el pedido y se hagan presentes el 7 de Diciembre en plaza San Martín a las 16 horas para marchar hacia Monumento a las 18. Todos los años la convocatoria fue creciendo, y en la coyuntura actual, donde aparecieron las madres, usuarios medicinales esperamos una convocatoria aún mayor. Es muy importante que nos acompañen ese día para ayudarnos a visibilizar el pedido por una ley de drogas respetuosa de los derechos humanos y las garantías constitucionales de los ciudadanos.

En materia de drogas ¿qué opinión les merece la pasada gestión kirchnerista y el actual gobierno de Macri?

Karina: En cuanto a materia de drogas, la pesada herencia es más bien lo que impusó a reabrir el debate por las legalización del cannabis medicinal, ya que las diputadas del Frente para la Victoria, Diana Conti y Garolina Gaillar, fueron las que presentaron los proyectos más inclusivos respecto al cambio de la ley de drogas; proyectos que incluyen el autocultivo y la despenalización del consumo, cultivo, tenencia de semillas etc.

Por el contrario, Cambiemos se mantiene en su postura prohibicionista con nulas intenciones de incorporar el autocultivo y siguiendo con la criminalización del usuario.

¿Cuál consideran es el camino para lograr la legalizacion?

Karina: El camino sigue siendo siempre el mismo, la militancia, la investigación, la concientización, la destigmatización sobre los beneficios del cannabis, analizar los daños de la prohibición, y por sobre todo la lucha para lograr el respeto por los derechos individuales y las garantías constitucionales.

¿Cómo ven a la izquierda en este reclamo?

Gretel: En materia de drogas el PTS en Frente de Izquierda acompaña el dictamen de minorías que incluye el autocultivo, dictamen que no obtuvo la mayoría de votos pero que fue firmado por los siguientes diputados: Gaillard, Tailhade, Binner, Conti, Pedrini, Franco, Abraham, Bregman, Carlotto, Castagneto, Ciciliani, Cleri, Donda Pérez, Frana, Gallardo, Garré, Gervasoni, Grosso, Guzmán, Lotto, Martínez (Oscar), Raverta, Seminara, Soraire, Sosa.




Temas relacionados

Prohibicionismo   /    Marcha Nacional de la Marihuana   /    Autocultivo   /    Cannabis   /    Legalización   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO