Política

OPINIÓN

Cambiemos planea reformar contenidos educativos sobre la dictadura cívico-militar

Después de las elecciones, Cambiemos impulsaría una eventual reforma en los programas educativos respecto a la última dictadura cívico- militar y los organismos de Derechos Humanos.

Jueves 15 de junio | 12:50

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, sostuvo que se pondrá en ejecución después de octubre una serie de cambios en los programas educativos para abordar lo ocurrido durante el Golpe de Estado del 76.

En mayo, el funcionario fue junto a Martha Minow, decana de Derecho de Harvard, a una visita a la EXMA. Según denuncio Verbitsky, en esa visita Avruj le comento a su acompañante que “Todo lo que leerá aquí es la versión parcial de un bando. Lo mismo comprobará en la visita al Museo, pero lo vamos a cambiar. Hemos formado un equipo conjunto con el Ministerio de Educación que está trabajando en los nuevos programas escolares”

El funcionario PRO, consecuente con la postura de la fuerza política a la que pertenece, es conocido por su apoyo explícito a los sectores que impulsaron la última dictadura cívico militar en Argentina. Así, ha declarado abiertamente que según su opinión "la historia de los últimos años ha sido tergiversada, y hay que avanzar en una reconciliación"

También, se opuso a la inamovilidad del feriado del 24 de marzo y le pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que reciba familiares de los genocidas, en vísperas del dia de la memoria.

Además, ha protagonizado importantes cruzadas con la organización Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. La última de ellas fue cuando el funcionario del PRO defendió, por su puesto, el nefasto fallo del 2x1 para dejar en libertad a los genocidas encarcelados.

No debe resultar extraño entonces que ahora intenten avanzar en una reforma de los planes de estudio escolares, con el objetivo de volver atrás en materia de derechos humanos.

Te puede interesar: Cambiemos, La Nación y el negacionismo del genocidio

Avruj sostuvo que “si queremos contar la verdad, eso es considerado criminal”. Puso como ejemplo la ley de la provincia de Buenos Aires que obliga a su gobierno a mencionar a la dictadura como cívico-militar y a cifrar en 30.000 el número de detenidos desaparecidos. Como Macri, que dijo que “no importa si fueron 30.000 o 9.000” Avruj opina que son los organismos de Derechos Humanos los que obligan a mentir sobre las cifras.

Los argumentos de Cambiemos buscan reinstalar la idea de la reconciliación nacional y ahora es a través de la escuela y los planes educativos que intentara deslegitimar las reivindicaciones históricas de los movimientos de los derechos humanos

Avruj tambien añadió que el gobierno tenía encuestas según las cuales la sociedad lo apoya y quiere “que se cuenten las dos partes de la historia” De esta manera, buscan restaurar la “Teoría de los dos demonios”, que pone un signo igual entre el terrorismo de Estado y la violencia ejercida por las clases subalternas y los grupos guerrilleros, exculpando al Estado de sus crímenes.

En nuestra historia, fue la movilización popular lo que socavo el pacto de impunidad que los diferentes Gobiernos de turno intentaron mantener desde la vuelta a la democracia. Fue ella quien logró la condena de algunos centenares de criminales de la dictadura e impuso a la justicia el reconocimiento de la existencia un plan sistemático de exterminio desde el Estado contra todo un sector de luchadores y militantes obreros.

Luego de la crisis del 2001, el kirchnerismo expropió discursivamente las reivindicaciones de justicia de los movimientos de Derechos Humanos, cooptó a sus dirigentes, y lo convirtió en parte de su relato. Luego intentó una política de reconciliación con las Fuerzas Armadas que tuvo como protagonistas a genocidas como César Milani y represores como el también ex carapintada Sergio Berni.

Entonces, frente a nuevo ataque se vuelve necesario retomar y defender las herramientas que permitieron que sea escuchada la verdad, que se mantenga la memoria y se continúe exigiendo de justicia.

Te puede interesar: Genocidio: desde 1983 la política de Estado fue la impunidad y la “reconciliación”






Temas relacionados

Cambiemos   /    Educación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO