Política

POLÍTICA

Cambiemos: investigan los aportes truchos que figuran en la campaña bonaerense

La campaña legislativas bonaerense de Cambiemos al banquillo de los acusados. El fiscal Stornelli decidió orientar la investigación al tesorero y los responsables financieros de la campaña. Más de 400 personas figuraran como donantes, sin conocerlo.

Miércoles 4 de julio | Edición del día

Este martes el fiscal federal Carlos Stornelli solicitó que se abra la investigación penal a partir de la denuncia presentada por la agrupación La Alameda, por los supuestos aportantes truchos de la campaña de Cambiemos.

El periodista Juan Amorí publicó días atrás en El Destape una investigación sobre los aportes que recaudo Cambiemos para realizar la última campaña electoral en las elecciones legislativas. Más de 400 personas figuraban como aportantes del oficialismo en territorio bonaerense, sin saberlo.

Esa campaña estuvo encabezada por Esteban Bullrich, un reconocido amigo de la Iglesia, junto a Gladys González, que arrastra varias acusaciones sobre el manejó que realizó por su paso por Acumar. Encabeza la lista a diputados otra adalid anticorrupción, nada menos que Graciela Ocaña, quien hasta ahora no respondió por estas acusaciones periodísticas. Pero esta campaña se la puso al “hombro” la propia gobernadora Vidal, cuando las encuestas no arrojaban los resultados que esperaba Cambiemos para volver a ganar la provincia bonaerense.

Pero la cosa pasó a mayores, o por lo menos al Poder Judicial que lo tiene que tomar en sus manos. Por ahora el fiscal Stornelli, a cargo de la investigación, decidió orientarla hacia el tesorero y a quienes estuvieron a cargo de los fondos financieros de la campaña. Mencionó a Carla Chabán y Alfredo Irigoin. Por su parte el juez a cargo de la causa, Sebastián Casanello, ordenó más medidas de prueba sobre el tema.

Hay una segunda causa que se tramita en la justicia federal a cargo del fiscal con competencia electoral, Jorge Di Lello. Em esta causa se presentó como querellante La Alameda luego que trascendiera la investigación periodística de Juan Amorín. Esta denuncia apunta directamente a los legisladores Gladys González, Esteban Bullrich, candidatos a senadores y a Graciela Ocaña, y Héctor “Toty” Flores, que fueron los candidatos a diputados provinciales de Cambiemos en 2017.

Por su parte, Di Lello pidió datos a Gendarmería, Renaper y ANSES, entre otros organismos para que constate las condiciones socio económicas de las personas que supuestamente habrían aportado a la campaña de Cambiemos. Todas ellas pertenecen a barrios humildes del sur del conurbano bonaerense.

Según trascendió a la prensa, la Cámara Nacional Electoral le envió un informe al fiscal Di Lello que confirmaría las acusaciones. De una muestra de unos cien nombres tomados al azar entre los supuestos aportantes a la campaña, el 99 por ciento también figuran como afiliados al PRO.

El informe realizado por Amorín sostiene que el oficialismo utilizó el nombre de beneficiarios sociales para blanquear dinero en la campaña. Al menos a 205 personas que reciben planes sociales, como “Ellas Hacen” o “Argentina Trabaja”, junto con personas que estarían por debajo de la línea de la pobreza, figuraran como aportantes de la campaña de los CEO.

En estos últimos días, tras la investigación, el número de los falsos aportantes se amplió a casi quinientos. Cambiemos nada cambia de la vieja política.

Te puede interesar: Las patas cortas de Cambiemos contra la corrupción







Temas relacionados

Delitos electorales   /    Héctor “Toty” Flores   /    Gladys González   /    Graciela Ocaña   /    Consejo Nacional Electoral   /    Cambiemos   /    La Alameda   /    Esteban Bullrich   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO