Mundo Obrero

PARO NACIONAL 25J

Cambiemos intenta minimizar el paro, pero reanuda conversaciones con los sindicatos

Aunque quiera bajarle el precio y relativizar el impacto del paro, el oficialismo ya tiene en agenda reuniones con distintos gremios.

Juana Galarraga

@Juana_Galarraga

Martes 26 de junio | 11:07

Macri dijo que los paros no sirven y que no suman. El jefe de gabinete Marcos Peña, dijo que el paro fue más de los dirigentes que de la gente. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo que la medida tuvo impacto en Buenos Aires por la paralización total del transporte, pero que en el resto del país hubo sectores que trabajaron con normalidad.

Te puede interesar: [VIDEO] Opina la calle: después del paro, ¿cómo seguimos?

El arco de funcionarios que entre la mañana del lunes y este martes se refirieron al paro general convocado por la CGT y las CTA , intentaron bajarle el precio y relativizar su alcance. Sin embargo, de acuerdo a distintos análisis, la medida de fuerza fue la más importante de los últimos años. Héctor Daer incluso, comparó el nivel de acatamiento con la huelga de “junio de 2001 cuando fueron recortados los salarios de los estatales y las jubilaciones".

El país amaneció plagado de protestas. Las imágenes de la Ciudad de Buenos Aires totalmente desierta sintetizan gráficamente la contundencia del paro. Por más que el Gobierno quiera atribuir su convocatoria a las contradicciones y disputas dentro del mundo de la dirigencia sindical, la realidad es que el paro fue algo que no pudieron evitar ante el creciente descontento ante el ajuste. Contrariando a Peña, podría decirse que la bronca y las ganas de parar eran más de la gente que de los dirigentes y esto se hizo bastante evidente en los meses previos, en los que los líderes sindicales llevaron hasta el absurdo los argumentos para seguir postergando medidas de lucha.

Podés leer: La clase obrera paralizó el país: hay fuerzas para derrotar a Macri y al FMI

A pesar de las declaraciones minimizando el paro general, Cambiemos tomó nota del acatamiento e intentará en lo sucesivo “dialogar”, eso que tanto se jacta de hacer, con distintos sectores de la CGT. No está confirmada una reunión oficial con la central de conjunto, pero sí con dirigentes de algunos sindicatos clave. El lunes, luego de la conferencia de prensa brindada por el triunvirato en la sede de la central sita en calle Azopardo, Triaca coordinó una reunión de la mesa sectorial de la industria automotriz para el viernes, a la que asistirán referentes gremiales. La próxima semana habría reuniones vinculadas a la producción de energía eólica. También más adelante habría en agenda encuentros en torno a otras áreas industriales.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunirá este martes con el dirigente de la UOCRA, Gerardo Martínez, en el marco de la preocupación que genera en el sector el parate en la obra pública que significa el acuerdo con el FMI.

La última vez que el Gobierno citó a la CGT, se sabía de antemano que varias de las condiciones que la central exigía para suspender el llamado al paro no serían respondidas satisfactoriamente por el oficialismo. Entre las exigencias clave, se encontraba la eximición del medio aguinaldo del impuesto a las ganancias. El triunvirato se mostró ofuscado por la actitud del Ejecutivo. Aquella mañana las conversaciones no lograron frenar el paro y la CGT finalmente definió convocarlo suspendiendo el encuentro con el oficialismo. Ahora las negociaciones reanudarían encabezadas por los ministros Triaca, Frigerio y Guillermo Dietrich (Transporte).

Podés leer: Triaca adelantó su negativa a varias exigencias de la CGT: ¿habrá paro?

Las paritarias son un tema clave que atravesará las nuevas negociaciones entre Cambiemos y sindicatos. Luego del acuerdo firmado por Camioneros por el 25 % el Gobierno se vio forzado a elevar el techo a las paritarias. En un intento por frenar el paro general, Cambiemos había ofrecido un aumento del 5 % que ubicó el techo salarial en el 20 %.

Más información: Sincericidio empresario: el 15 % de las paritarias "quedó viejo"

El acuerdo de Moyano llevó la pauta varios puntos más arriba, pero de todos modos deja el incremento de los sueldos lejos de lo que se prevé que subirá la inflación (según distintos análisis estará cercana al 30 %). Un gesto del Gobierno en este sentido, fueron las declaraciones del flamante ministro de Producción, Dante Sica, quien ante los empresarios de la UIA reconoció (vaya novedad) que la pauta salarial del 15 % “quedó vieja”.







Temas relacionados

25J Paro General   /    Jorge Triaca   /    Burocracia sindical   /    CGT   /    Paritarias   /    Sindicatos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO