Géneros y Sexualidades

MUJER

Cambia el Metro la ubicación de vagones para mujeres

A partir de hoy, la L1 del Metro en la CDMX cambiará la ubicación de los vagones especiales para mujeres y niños.

Diana Valdez

México D.F. / @yellikann

Viernes 11 de agosto | 15:34

La línea que corre de Observatorio a Pantitlán y viceversa, cambiará hoy la ubicación de los vagones que son exclusivos para mujeres y niños. En el caso de la dirección Pantitlán-Observatorio serán los primeros tres vagones los que se designarán, mientras que en la dirección contraria serán los últimos tres.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro, informó en sus redes sociales que el cambio se informará a los usuarios y usuarias mediante “mariposas” y mantas que estarán a la vista en las 20 estaciones de la L1.

Las autoridades del metro anunciaron que habrá mayor vigilancia para que la medida sea respetada por los usuarios hombres, y que se respete la nueva ubicación.

¡No más acoso!

A pesar de esta medida de separación de vagones implementada desde 2008 en el metro de la Ciudad de México, la realidad es que el acoso en el transporte público no ha descendido. La separación por sexo en los vagones del metro, es una política de segregación social, incorrecta, que no fomenta la convivencia sin machismo, al contrario, aisla a las personas por un criterio social genérico. Del mismo modo Mancera podría separar a cualquier otro sector discriminado, por raza, nacionalidad, color de piel, cuando la realidad del acoso no se resolverá con estas medidas.

El abuso y acoso sexual sigue aumentando, solo en el metro, las denuncias han crecido, reportándose cerca de 500 en lo que va del año, reportando miradas lascivas, acercamientos indeseados, tocamientos y toma de fotos o videos.

Pintar la ciudad de rosa, regalar silbatos o cambiar de lugar los vagones exclusivos no resultarán en erradicar de fondo el acoso que las mujeres vivimos a diario en nuestro país.

En la tierra del feminicidio donde a las mujeres se nos mira como si fuéramos objetos sexuales desechables, la organización de las mujeres en las calles es indispensable para terminar con el machismo y sus efectos en nuestras vidas.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO