Política Chile

NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA

Cámara de diputados aprueba proyecto de Nueva Educación Pública

Con el rechazo de Boric y la abstención de Jackson, la Cámara de diputados aprobó el informe analizado en comisión mixta sobre el proyecto de ley de Nueva Educación Pública.

Martes 3 de octubre | 15:04

Este martes 3 de octubre sesionó la discusión en la Cámara de Diputados sobre el Informe de Comisión Mixta del proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública y modifica diversos cuerpos legales. Con 93 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, el informe fue aprobado por la Cámara Baja.

Los parlamentarios debieron analizar los artículos del compilado, entre los que destacaban la gradualidad de entrada en vigencia del sistema; y la posibilidad de que algunos municipios no sean traspasados a los servicios locales de educación pública, entre otros puntos.

Quienes rechazaron la iniciativa fueron los diputados Gabriel Boirc (MA), Vlado Mirosevic (PL), Diego Paulsen (RN) y los demócrata cristianos Gabriel Silber (DC) y Mario Venegas rechazaron la iniciativa. Mientras que las abstenciones fueron de Giorgio Jackson (RD), Gaspar Rivas (ind) y Fuad Chahín (DC).

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se mostró conforme con la decisión y expresó que "para el Ejecutivo este es un gran paso, hemos trabajado durante más de dos años y finalmente se aprobó. Esperamos que sea igual cosa en la tarde en el Senado".

En tanto, la Presidenta del Colegio de Profesores de Antofagasta y candidata a CORE por el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) por el distrito 3, Patricia Romo, argumentó para LID el rechazo y descontento que generael proyecto de ley por parte de los profesores, trabajadores de la educación y estudiantes, el cual se ha demostrado en paros y movilizaciones durante estos últimos tres años.

"Es la hipocresía del parlamento, corrupto y servil a sus patrones empresarios, donde se decide a espaldas de trabajadores y estudiantes en contra de sus demandas, desdiciéndose en los hechos, borrando con el codo lo que ya escribieron.", indica la dirigenta gremial y candidata por Antofagasta.

Miguel Landeros, Secretario General de la Cámara de Diputados, firmó el oficio N° 13.534, el cual consigna este 3 de Octubre la aprobación de La Cámara de Diputados y el despacho del informe a la Cámara Alta para discutirse durante las próximas horas de la tarde.

"La Cámara de Diputados, en sesión de esta fecha, ha aprobado la proposición formulada por la Comisión Mixta constituida para resolver las divergencias suscitadas durante la tramitación del proyecto que crea el Sistema de Educación Pública y modifica diversos cuerpos legales, correspondiente al boletín N° 10.368-04.
Hago presente a V.E. que dicha proposición fue aprobada con el voto favorable de 93 diputados, de 119 en ejercicio, dándose cumplimiento de esta forma a lo preceptuado en el inciso segundo del artículo 66 de la Constitución Política de la República."






Temas relacionados

Debate Educacional   /   Política Chile   /   Parlamento Chileno   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO