Géneros y Sexualidades

ABORTO

Cámara de Senadores discute votar la legislación del proyecto de aborto en tres causales

El próximo lunes se votará en la comisión de Constitución del Senado la idea de legislar sobre el proyecto de despenalización del aborto en tres causales.

Martes 10 de enero

Vuelve a la escena pública la discusión respecto a la legislación del aborto, la cual consiste en votar en general el proyecto de despenalización bajo tres causales -peligro de vida para la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación-. Es decir, la votación del día 16 de enero corresponde a una incipiente propuesta para votar la "idea de legislar" un proyecto que lleva meses detenido en el mismo proceso, aun cuando fue una de las propuestas más anunciadas por el gobierno de la Nueva Mayoría, es el mismo ejecutivo el que no ha puesto el carácter de urgente y lo ha mantenido en el congelador.

Cabe mencionar que la discusión se enmarca en una semana de conflictos en la agenda de género, encabezada por la figura de van Rysselberghe, quién tras asumir la presidencia de la Unión Demócrata Independiente (UDI), declaró su guerra contra el avance en derechos sexuales y reproductivos para las mujeres, afirmando "Vamos a decir con toda claridad y sin miedo: no a la ideología de género, que es contraria a la naturaleza humana".

Es así como la presidenta de la UDI se intenta imponer en su campaña contra la ideología de género, mientras la Nueva Mayoría ha respondido mediante la congelación del proyecto. Por otro lado, por abajo, en las calles durante el día contra la violencia a la mujer, las mujeres exigieron la necesidad de garantizar sus derechos sexuales y reproductivos.






Temas relacionados

Mujeres   /   Género   /   Aborto   /   Derecho al aborto   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO