Internacional

COLOMBIA – ACUERDOS DE PAZ

Cámara de Representantes colombiana refrenda acuerdo con las FARC

La Cámara de Representantes de Colombia refrendó el miércoles por la noche por mayoría absoluta el acuerdo de paz firmado el pasado 24 de noviembre entre el Gobierno y las FARC que fue aprobado el martes también por mayoría en el Senado.

Jueves 1ro de diciembre de 2016 | Edición del día

Con 130 votos a favor, la plenaria de la Cámara avaló el segundo pacto alcanzado por las partes para terminar los 52 años de conflicto armado y llevar adelante a su implementación.
"Gratitud con Congreso por histórico respaldo a esperanza de paz de los colombianos", escribió el presidente colombiano Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter

Durante la votación, la bancada del opositor Centro Democrático, liderado por el ex presidente Álvaro Uribe, que exige cárcel para los jefes de la guerrilla y se opone a que puedan postular a cargos de elección popular, se retiró de la discusión.

La aprobación se dio en medio de un acalorado debate en el que la voz del Gobierno la llevó Humberto de la Calle, quien manifestó que al nuevo acuerdo se incorporaron "el mayor número posible de cambios, 57 de los 60 propuestos".

El presidente Santos, y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", firmaron el pasado 24 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá el texto que se discutió, al que se le incorporaron la mayoría de las propuestas del "no", ya que fue la opción que ganó en el plebiscito del 2 de octubre, cuando se rechazó el primer acuerdo.

Además destacó que las FARC dejarán sus armas bajo la supervisión internacional de la ONU. El acuerdo que permitirá que unos 7.000 guerrilleros de las FARC dejen las armas a más tardar en seis meses y formen un partido político.

Así fue la reacción en la cámara tras conocer el resultado, al canto de “si se pudo”

La posición del gobierno en el debate de ayer en la cámara fue reforzada por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien dijo que se está "tratando de acabar una guerra de más 50 años y no puede ser que por enredos jurídicos e interpretaciones diversas como la del bloque de constitucionalidad no seamos capaces de ponernos de acuerdo en lo que hay que hacer, que es terminar el conflicto". Valoró que las FARC se comprometieron, entre otros asuntos, a entregar un inventario de todos sus bienes y activos, con lo que repararán a sus víctimas.

El nuevo acuerdo recibió ayer el apoyo de 75 senadores y ninguno en contra en una sesión de más de 12 horas. Las discusiones en la Cámara fueron también intensas y extensas, un calco de lo ocurrido en el Senado.

Mañana comenzará el cronograma para que antes del 30 de diciembre todos los miembros de las FARC estén ubicados en las zonas de transición. Luego, hasta el día 150, aclaró el jefe de Estado, se desarrollará el proceso de desarme, gracias al cual "las FARC le habrán entregado hasta la última arma a las Naciones Unidas (...) y habrán dejado de existir" como organización armada para convertirse en partido político.

Una de las voces del "no" que se escuchó en la Cámara fue la del exprocurador Alejandro Ordóñez, quien junto el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) y la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, se han opuesto al nuevo acuerdo.
"El 90 % de los senadores y el 80 % de los congresistas fueron derrotados en el plebiscito del 2 de octubre, entonces un acuerdo derrotado va a ser refrendado por un Congreso derrotado. Eso es una auténtica burla y un desconocimiento del derecho a refrendar del pueblo colombiano", dijo Ordóñez en su intervención.

En este proceso Santos tuvo el apoyo de la iglesia, Estados Unidos y la mayoría de los gobiernos de la región para avanzar en un acuerdo. A pesar de que lo que exigía Uribe está por fuera de la relación de fuerzas, el expresidente seguirá siendo la principal figura de oposición.

Tal vez te interesa: Senado de Colombia aprueba nuevo acuerdo con las FARC




Temas relacionados

Álvaro Uribe   /    Juan Manuel Santos   /    Acuerdos de paz   /    Colombia   /    FARC   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO