Mundo Obrero

MADYGRAF

Cámara de Diputados bonaerense votó sanción definitiva de ley de expropiación de la ex-Donnelley

En la sesión llevada adelante el jueves 18 de mayo, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, aprobó por unanimidad la sanción definitiva de la ley de Expropiación de la gráfica exDonnelley.

Jueves 18 de mayo | Edición del día

Luego de casi tres años de que la multinacional norteamericana cerrara sus puertas, presentando su propia quiebra, la gráfica fue finalmente expropiada a favor de la Cooperativa Madygraf constituida por ex trabajadores de la empresa. La Ley, que había sido originalmente votada en Diputados, sufrió modificaciones en el Senado, acortando el plazo en el que el estado debe pagar la expropiación, de 5 a 3 años. Por esto tuvo que volver a tratarse en Diputados.

José Ponce, quien trabajó más de 20 años en la empresa Donnnelley, y es el actual presidente de la Cooperativa Madygraf manifestó: “Es una inmensa alegría la sanción de la ley de expropiación, con todos los límites que tiene, porque es un punto de apoyo para seguir con nuestra lucha.

Desde que cerró la empresa pudimos mantener más de doscientos puestos de trabajo de los compañeros, pero con la inestabilidad que significa depender de un juicio de quiebra, que entre otras cosas nos viene reteniendo parte de nuestra facturación.

Todos los compañeros y compañeras que integramos la cooperativa hacemos un esfuerzo día a día para mantener esta gestión. La Expropiación que hoy se votó por unanimidad por todos los bloques de diputados, nos permite no solo mantener estos doscientos puestos de trabajo, sino incluso pensar que podemos incorporar nuevos compañeros, siempre manteniendo nuestra pelea de fondo por la estatización de todas las fábricas que cierren para ponerlas a funcionar bajo gestión obrera, al servicio de las necesidades populares. Una lucha que, sabemos, la tenemos que dar junto a toda la clase trabajadora”.

La gráfica imprime folleteria y las revistas Gente, Para Ti, Papparazzi y otras publicaciones de Editorial Atlantida, y recientemente anunció la inauguración de una juegoteca para los más de 100 hijos de los trabajadores que funcionará todos los días de las 06 hasta las 22 hs.

Ponce finalizó sosteniendo “Ahora que tenemos la sanción, con el voto de los todos los bloques, esperamos la promulgación por parte de la gobernadora Vidal para garantizar los puestos de trabajo y para generar nuevos. En la fábrica la asamblea de trabajadores junto con nuestras familias, recibimos la noticia con mucha alegría y seguramente vamos a impulsar distintas actividades en agradecimiento a toda la comunidad de la zona. Pensamos hacer una gran tirada de cuadernos para repartir gratuitamente a los chicos que los necesitan y estamos a disposición para imprimir a bajo costo manuales escolares y lo que sea útil para la comunidad. Agradecemos enormemente a los trabajadores, organismos de Derechos Humanos, estudiantes y diputados que nos dieron un apoyo fundamental durante todos estos años, para que podamos salir adelante”

Por otro parte Lucrecia Borges, trabajadora de la fábrica y de la Comisión de Mujeres dijo que "para nosotras es un apoyo enorme. Construimos una juegoteca para que en la fábrica podamos tener un lugar para nuestros hijos y tener la expropiación nos da seguridad para este proyecto que es para nosotras tan importante".








Comentarios

DEJAR COMENTARIO