EDUCACIÓN

Calsina reconoció que durante su gestión solamente se hicieron siete escuelas

La ministra Calsina y el ministro Sadir estuvieron en la Legislatura y presentaron un Programa de Mejoramiento Escolar que endeudaria a la provincia por 300 millones de dólares. La izquierda cuestionó que al ajuste en educación quieren parcharlo con deuda pública.

Miércoles 3 de abril | 22:40

Ante diputados de las comisiones de Educación, Finanzas y Legislación General la ministra de Educación Calsina presentó el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (ProMACE) proyecto de Ley que sería tratado el viernes en la primera sesión ordinaria de la Legislatura junto al endeudamiento por 307 millones de dólares con igual garantía de los otros créditos tomados por esta gestión -la coparticipación provincial. La deuda sería destinada al programa que contempla infraestructura escolar, capacitación docente e interconección como ejes principales.

En un comunicado de prensa el diputado del PTS FIT, Eduardo Hernández, integrante de la comisión de educación, planteó que "el ajuste en materia educativa es un hecho luego de que el presidente Macri firmara con los gobernadores, como Morales, un pacto fiscal de ajuste y déficit cero del FMI, que afecta las partidas nacionales para educación, de las cuales depende la provincia. Las mismas se recortó en un 11% y programas vinculados a la infraestructura escolar fueron recortados en más del 60%".

En igual sentido la diputada Natalia Morales apuntó: “la ministra Calsina sin sonrojarse mucho plantea graves problemas educativos como por ejemplo una tasa de egreso de estudiantes secundarios del 48.3 % de la cual el gobierno es responsable por las politicas de ajuste que impiden que los estudiantes puedan terminar sus estudios. Ellos plantean que la única salida es una deuda en dólares que se pagaría con lo que se venda de energía con Cauchari, pero lo real es que Cauchari todavía no funciona y se postergó su inauguración cuatro veces".

Para finalizar el diputado Alejandro Vilca sostuvo: "Calsina afirmó que se construyeron siete escuelas en tres años de gestión, refaccionaron otras y se levantaron algunas salas de jardín de infantes para dar cumplimiento a un programa nacional. Ahora dicen que con el préstamo construirían ciento cincuenta y ocho edificios lo cual llama la atención".

"Si no hay presupuesto es por el ajuste que ellos mismos recortan en educación y salud, mientras que aprueban leyes y normas que eximen o reducen el pago de impuestos sectores empresariales de la provincia como las mineras, Ledesma, o los empresarios del tabaco que recientemente tuvieron un 50 % de rebaja del gas, para que sigan ganando fortunas. Es sobre ellos que se tiene que aplicar impuestos progresivos a sus fortunas para aumentar el presupuesto de educación para dar respuesta a las grandes problemáticas educativas, como la construcción de escuelas, generando fuentes de trabajo, administrada por sus trabajadores y la misma comunidad educativa".







Temas relacionados

Eduardo Hernández   /    Natalia Morales   /    Alejandro Vilca   /    Ajuste   /    Jujuy   /    Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO