Juventud

CÓRDOBA/CALL CENTERS

Call centers y nueva normalidad: ¿nos precarizan más o alzamos la voz?

En Córdoba alrededor de 25 mil trabajadores de call centers está afectado por el teletrabajo, las condiciones empeoraron. ¿Qué hacemos?

Miércoles 29 de julio | 15:40

No nos hace falta ser muy observadores para que los trabajadores de call centers en Córdoba nos demos cuenta que el teletrabajo vino para quedarse, y que por ahora la nueva normalidad está lejos de ser ese verso que nos decían de "estaciones de trabajo en los hogares de todos los agentes".

La realidad es que cada vez laburamos más horas, que aumentaron las llamadas, que nos hacen capacitaciones cuando quieren, que nos descuentan cada vez que se nos corta la luz o anda mal Internet. Si vivís lejos capaz te suspendieron o directamente perdiste el laburo. Hasta hay casos que nos roban las ventas, hay calls que te toman como monotribustista y otros que te hacen contratos de 1 mes.

Muchos de nosotros somos sostén de familia, los ingresos en nuestras casas disminuyeron mucho producto de la crisis, algunos familiares se quedaron sin laburo, otros no pudieron trabajar durante meses. Algunos opinan que lo peor ya pasó, que al liberarse un poco la cuarentena la crisis va a pasar, nosotros opinamos que la crisis recién empieza. Que los efectos en la economía son todavía difíciles de prever, pero hay algo que es seguro: las empresas van a querer pagar los costos de la crisis con más precarización laboral y sacándonos más derechos.

¿Les parece que los call centers están perdiendo plata? ¿Les parece que estos grandes monstruos, como Claro o Movistar, o todas las multinacionales para las que trabajamos perdieron plata con la pandemia? En todos los medios de comunicación se ve como los grandes monopolios como Personal, Fibertel, Clarín, etc., presionan para armar una ley de teletrabajo a su medida y a nosotros no nos tienen que contar que es lo que va a pasar, porque ya lo estamos viviendo. No nos paran de entrar llamadas durante todo el día, las ventas en algunas ramas pegaron un salto exponencial y todo esto las empresas lo consiguieron en base a "quemarnos la cabeza" y en ahorrarse la luz, el agua, el gas, la calefacción, Internet, la limpieza y cuántas otras cosas más, que en muchos casos son puestos de trabajo que se perdieron.

La crisis del COVID-19 no nos pega a todos por igual, nosotros hacemos malabares en nuestras casas para poder cumplir con todas las exigencias del laburo, las empresas se llenan de plata cada vez más.

Gil trabajador (ya no va más)

Si cualquier trabajador puede ver esto, ¿por qué ATTAC no puede? Claro que sí lo ve y así lo empiezan a mostrar los resultados de la encuesta de situación laboral que estamos haciendo desde La Red de Trabajadores precarizados e informales, que muestra que más del 75 % de los encuestados opina que el sindicato es importante, pero que no se siente representado, y más del 45 % de los trabajadores que respondieron opinan que el sindicato no se hace cargo de los problemas que hoy hay en los call centers.

También se están empezando a reflejar las condiciones reales en las que todos estamos trabajando como explicamos antes. Te invitamos a responder la encuesta, porque vamos a hacer públicos los datos y todos los reclamos que vos tengas los vas a poder expresar de manera totalmente anónima.

Aunque sabemos que una encuesta puede reflejar muy bien la situación por la que estamos pasando, eso se tiene que transformar en exigencia real, y por eso está surgiendo la idea de hacer una Gran Asamblea Nacional, porque no somos ningunos improvisados. Los trabajadores de La Red en Córdoba somos los mismos que en Tucumán colgamos la vincha y conseguimos el pase a planta de más 150 compañeros de Teleperformance; somos los que en Rosario conseguimos la reincorporación de tres compañeros que habían sido despedidos incumpliendo el decreto nacional de prohibición de despidos.

Nosotros no ocultamos nuestras opiniones ni nuestras intenciones, ni nuestros intereses como sí lo hace el ATTAC: queremos construir una corriente nacional de trabajadores de call centers que se pueda defender de los despidos, de los descuentos, de los abusos y que a esto lo haga en base a asambleas en todos los lugares de trabajo, democráticas, a donde todos podamos hablar, y sobre todo decidir que hacer. Contactate con nosotros a nuestro Instagram o por WhatsApp al
3513290154.







Temas relacionados

Teletrabajo   /    Nueva normalidad   /    Cuarentena   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Córdoba   /    Call center   /    Córdoba   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO