Mundo Obrero

TUCUMÁN

Call centers: sin derecho a ir al baño en Cablevisión, la campaña de “la Corpo”

Una nota de La Izquierda Diario encendió la polémica y destapó la realidad que se vive en los call centers. En la campaña de Cablevisión los trabajadores no disponen de tiempo para ir al baño.

Viernes 6 de septiembre | 17:45

Lo que para todos es sentido común y derecho básico, para Cablevisión es un “curro” de los derechos humanos y está prohibido.

La nota que se hizo viral en La Izquierda Diario reveló que Teleperformance quería dejar sin los siete minutos que se disponen para ir al baño en la campaña más grande que es la de “front” (primera línea) de Personal.

Luego de la denuncia, la empresa retrocedió en la medida y aclaró que se puede ir al baño la cantidad de veces y tiempo que sea necesario y eso se suma cómo “extra” al tiempo de break.

Pero esto no es así en la campaña de Cablevisión del Grupo Clarín, que es conocida en el call por ser una de las peores en las que te puede tocar precisamente por eso.

Si te dan ganas de orinar, si estás en tu período, si te descomponés, tenés qué quedarte en tu box.

¿Y cómo hacen? Es la pregunta que todos hacen. Funciona más o menos así. En seis horas te asignan dos pausas de quince minutos. Esos quince minutos son un descanso que está previamente asignado, no te lo podés tomar cuando querés sino que depende del “flujo de llamadas”.

Tampoco podés excederte de ese tiempo, no podés tomarte una pausa de veinte y una de diez. Si te pasás aunque sea literalmente un solo segundo llega un reporte interno y la acumulación de estos “excesos” implica el riesgo de sanción y suspensión.

Depende del horario en una jornada de seis horas uno tiene dos comidas, el desayuno/almuerzo el almuerzo/merienda o merienda/cena. Como está prohibido por normativa interna tener comida en el box, esas dos fracciones de quince minutos son para alimentarse o ir al baño.

Eso quiere decir que cuando usted llama para reclamar que no le anda el cable tiene detrás un trabajador con hambre o con ganas de hacer pis. De hecho en la campaña de Cablevisión del multiimperio Grupo Clarín le dan “premios” de descuento a los que se tomen menos descanso que esos treinta minutos.

Los call centers como Teleperformance son básicamente tercerización laboral. Los trabajadores atienden los productos de Cablevisión pero les paga otra empresa que es Teleperformance.

¿Cuál es el sentido de todo esto? Una de las consecuencias es el encuadramiento en otro convenio que implica perder todos los derechos del convenio que al trabajador realmente le corresponde y repercute en el salario que es siempre menor siendo empleado de la tercerizada.

El intento de quitar el tiempo de baño en la campaña de “front” de Personal es el plan de “nivelar para abajo” en los derechos de los trabajadores con la fusión de Telecom-Cablevision-Personal-Fibertel.

Al Grupo Clarín parece que no le alcanza con concentrar el control de los grandes medios de comunicación, teléfono fijo, cable, Internet, telefonía celular. Sino que pretende ganar productividad a costa de los derechos humanos básicos que tienen los trabajadores, poder ir al baño cuando se necesita.

En medio de la crisis económica, Cablevisión-Telecom reportó ganancias por $ 6.333 millones en el primer semestre de 2019. Eso quiere decir que dispone de ganancias suficientes para dejar de negar el derecho a ir al baño.

En los calls quiere acostumbrar a la juventud a agachar la cabeza y aguantar condiciones de trabajo que son insalubres, inhumanas y degradantes. Ayer fue un día histórico para los trabajadores de call center de Teleperformance. Por más que sea un verdadero sentido común, el derecho de ir al baño, es la primera vez que una de estas medidas no se puede aplicar y la empresa tiene que retroceder.

El primer gran paso fue no callar y hacer conocer las condiciones de trabajo que hay en los calls. Para enfrentar todos los atropellos es necesario avanzar en la organización de los call centers. Un delegado cada 50 trabajadores que puedan tomar el reclamo de las condiciones de trabajo que hay en cada peine. Si se suma una tarea se tienen que cambiar las métricas para que llegar a los bonos no sea inalcanzable. No se puede depender del bono para llegar a fin de mes. Pase el convenio telefónico de todos los trabajadores.







Temas relacionados

Cablevisión   /    Trabajadoras y trabajadores telefónicos   /    Personal   /    Telecom   /    Grupo Clarín   /    Call center   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO