Mundo Obrero

TUCUMÁN

Call centers: Aegis amenaza con suspensiones a quienes cumplen la cuarentena

La empresa intimó a presentarse a los trabajadores que atienden en las cuentas de Telecom, Cablevisión, Fibertel y Edenor. Para el resto dice que habrá suspensiones por "fuerza mayor" y les descontará parte del salario.

Sábado 21 de marzo | 15:45

La empresa Aegis Tucumán informó a sus empleados que deben presentarse a trabajar si están dentro de las cuentas de telecomunicaciones o servicios esenciales, de acuerdo al DNU que dispuso la cuarentena obligatoria. Aquellos que no se encuentren en esas cuentas serían suspendidos por “motivos de fuerza mayor”, de acuerdo a un comunicado que la empresa envió por Whatsapp.

La empresa obliga a sus trabajadores a presentarse a trabajar para “proteger los puesto de trabajo”, de la salud y bienestar de los asesores, que como ya denunciamos, trabajan hacinados en grandes galpones y sus familias que se encuentran expuestas, ni un renglón.

Basándose en el artículo 6 inciso 14 y 17 del decreto 291/2020 la empresa AEGIS intima, informalmente, a sus trabajadores a presentarse ya que, según el decreto, están exceptuados por formar parte de la actividad de telecomunicaciones internet fija, móvil y servicios digitales en el caso de la compañía de Telecom, Cablevisión y Fibertel. También menciona el inciso 17: mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias. En este último caso abarcaría las cuentas de Edenor.

Lo cierto es que los trabajadores de contact centers forman parte de un servicio tercerizado, para poder disminuir sus salarios y doblegar aún más las condiciones de trabajo se encuentran enmarcados en los convenio de comercio ( C.C.T. 130/75 de comercio). Es decir, no son empleados directos de las empresas relacionadas a las actividades que menciona en el decreto y no prestan servicio de primera necesidad, tales como: plomería, electricistas, gasistas, técnicos telefónicos, técnicos de redes o cableados, etc.

Lo grave del comunicado es la mención para aquellos trabajadores de cuentas no relacionadas a estas actividades, es decir, que deben permanecer en cuarentena. Allí se les informa que pasarían a estar suspendidos por motivos de fuerza mayor cobrando solo una parte su salario.

Comunicado informal enviado por la empresa.

De manera unilateral la empresa intenta hacer pasar una medida que afecta la vida de cientos de familias. Si bien en el artículo 8 del decreto presidencial indica que los trabajadores del sector privado tendrán derecho al goce integro de sus ingresos habituales, deja un gran espacio vacío sobre las suspensiones y despidos.

De esto se vale el comunicado de la empresa para amedrentar, seguido por las amenazas y persecución constantes que reciben los trabajadores que ya se encuentran en la modalidad teletrabajo desde sus hogares.

“Si se me cae el internet, la supervisora me escribe y amenza con que me conecte urgente o me van a sancionar”, comenta una asesora que se encuentra trabajando con la modalidad teletrabajo. “Tengo que cuidar a mi hijita y a veces me demoro en atender los llamados porque tengo que cuidarla mientras trabajo, automáticamente se comunica el supervisor para exigirme que atienda rápido. Uno tras otros los llamados”, comenta otra trabajadora madre.

En el marco de la crisis, es necesario que en el Congreso se trate y vote la prohibición de despidos y suspensiones.

En otros call centers como Teleperformance los trabajadores tomaron medidas, con un primer paro histórico, ante la desidia de la empresa y la complicidad del Seoc. La única manera de garantizar la salud y la vida de los trabajadores y no los intereses de las empresas, se tienen que crear comisiones de salubridad e higiene en todos los lugares de trabajo conformadas por los asesores y los trabajadores de limpieza. Que puedan garantizar el cumplimiento de todas las medidas de higiene y seguridad y la exigencia a las empresas que se brinde todos los elementos correspondientes de trabajo.

Y también para hacer valer las licencias al 100% para las madres y padres que se encuentren al cuidado de niños y adultos mayores y para quienes son población en riesgo. Por la remuneración total de los salarios, sin ningún descuento para quienes se encuentran cumpliendo la cuarentena.







Temas relacionados

Call center   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO