Juventud

TUCUMÁN

Call center: Atento adeuda salarios y aguinaldo a sus trabajadores

A más de 100 días desde que se decretó la cuarentena en todo el país, la empresa de telemercadeo Atento en Tucumán, continúa en incumplimiento de los derechos laborales de sus trabajadores

Jueves 25 de junio | 17:40

Desde que se dispuso la modalidad de teletrabajo, a partir del decreto del gobierno, la empresa les soltó las manos a los empleados del call. En ningún momento garantizó la totalidad de las herramientas necesarias para el teletrabajo, dejando a la suerte de sus trabajadores el garantizar dichas herramientas. A algunos empleados se les fue entregando con mucha demora algunos insumos, muchos que no disponían de computadoras o un servicio de internet acorde para el trabajo directamente no pudieron trabajar.

Los que pagan los platos rotos

Todo esto no es inocente, la empresa busca abaratar costos, porque ahora son los trabajadores quienes deberán correr con los gastos que antes tenìa la empresa (luz, internet, computadoras, etc) lo que se vio reflejado no sólo en tener que proveerse de sus propias herramientas para trabajar sino también en el cobro del salario. Aunque Atento recibió un subsidio del estado garantizando el 80% de cada salario, la empresa decidió no pagar el 20% restante a los trabajadores que no pudieron prestar servicio desde sus domicilios, con suspensiones de pago y pérdida de presentismo por los días no trabajados.

Por otro lado, también está el caso de los empleados a los que hace meses la empresa no les asigna un puesto en algunas de las campañas para las que brindan servicio, situación que arrastran desde antes de la pandemia y a los cuales también les afectaron los descuentos,trabajadores contratados a los que no le renovaron el contrato violando el DNU dictaminado por el gobierno en contra de los despidos. O manteniendo durante meses a trabajadores con contratos mensuales, totalmente ilegales.

Y el sindicato, ¿donde está?

El SEOC, sostiene reuniones con la empresa de la que poco sabemos y de la que, hasta el momento, no obtuvo ningun resultado. Otra muestra de que urge que llamen a asambleas para discutir medidas para que la empresa cumpla con sus obligaciones.

Acá no hay excusas, Atento en ningún momento dejo de prestar servicio y, por lo tanto, nunca dejó de facturar.
Por otro lado, como ya mostramos, Atento es una multinacional que posee 92.572 empleados en todo el mundo, solo el año pasado registró ingresos por $4.500 millones, tomando solo los ingresos del país, la cifra es mucho más abultada si consideramos sus ingresos internacionales. Sin embargo, aún no se pagaron los aguinaldos.

La gran pelea que dieron en Teleperformance

La situación es similar en los callcenters en la provincia. En Teleperformance a partir de la entrega de recibos de sueldo de cero pesos, descuentos y el despidos de contratados, los trabajadores decidieron colgar la vincha e iniciar un paro, exigiendo el apoyo del sindicato. La gran experiencia de los trabajadores de TP, muestra que el camino es organizándose a través de asamblea para poner en común sus demandas, votar cada iniciativa y delegados para lleven la voz de los trabajadores y sus exigencias a la empresa.

Te puede interesar: Teleperformance: gran paso adelante, ahora sigue la lucha contra los despidos

Esas medias de lucha y organización lograron el compromiso por parte de la empresa del pago del 100% de los salarios y el pase a planta permanente de 150 trabajadores. Este ejemplo se debería replicar en los distintos lugares de trabajo, pensar incluso que la situación de los trabajadores de los callcenters no es muy distinta y lo que se podría lograr si se llevaran a cabo planes de lucha en conjunto, donde el SEOC tome estas demandas en sus manos de manera conjunta. La pelea por el cobro del 100% de los salarios, un bono que cubra los gastos que implica el teletrabajo, como el servicio de luz, el pase a planta permanente de los contratados y la reincorporación de los despedidos.







Temas relacionados

Pandemia   /    Atento   /    Call center   /    Tucumán   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO