Géneros y Sexualidades

MOVIMIENTO DE MUJERES

Calentando motores hacia el 8 de Marzo: Finaliza ciclo de talleres de Pan y Rosas

Durante el pasado martes 23 y 30 de enero se realizaron los talleres abiertos desde la agrupación Pan y Rosas Teresa Flores, abocados principalmente a los movimientos de mujeres y diversidad sexual en perspectiva histórica y la estrategia del feminismo socialista para los combates y luchas que debemos dar en el presente. Desarrollamos aquí las principales reflexiones.

Catalina Parra

Estudiante de Pedagogía General Básica en el Ex-Pedagógico (UMCE)

Viernes 2 de febrero

El movimiento feminista, los movimientos de mujeres y diversidad sexual se han dinamizado de diversas formas a lo largo de la historia. La situación de la mujer y del colectivo LGTBI+, a diferencia de la situación del hombre heterosexual, han cambiando profundamente. Se desarrollaron movimientos por nuestro derecho a educarnos, apareció el movimiento sufragista en la lucha por el voto femenino, más tarde el combate por la independencia de nuestros padres y maridos y el derecho al trabajo, la unión con amplios sectores por el fin a la esclavitud y llegamos a la época más contemporánea traspasando la esfera de “lo privado” buscando romper con lógicas y estereotipos del rol de la mujer, exigiendo aborto libre para todas, denunciando y levantando la voz contra el acoso y abuso sexual, con un movimiento de la diversidad sexual que combate por su derecho al matrimonio igualitario, leyes de identidad de género y adopción homoparental, apuntando más directamente contra el sistema patriarcal de conjunto.

Gracias a estas luchas que dieron cientos de mujeres, hombres y diversidad sexual es que hoy tenemos derecho a votar, a trabajar, estudiar, cuestiones democráticas mínimas que tiempo atrás eran de exclusividad para el hombre. Sin embargo, la realidad contrasta con la imagen del “progreso sin contradicciones” cuando vemos que hoy en muchos países seguimos sin derecho al aborto libre y gratuito, con salarios inferiores al de los hombres, en trabajos feminizados y precarios, con mercantilización de nuestros cuerpos e imagen y lo en lo que decanta la recalcitrante violencia hacia las mujeres, con femicidios que van en aumento año a año.

Hacia el 8M: día internacional de la mujer trabajadora!

En este contexto actual y más específicamente en Chile, donde se asentará Piñera cómodamente en el sillón presidencial y llevará tras de si los intereses empresariales y patriarcales de la mano con la moral conservadora de la iglesia, expresado incluso en su gabinete de ministros, con Isabel Plá (UDI), opositora férrea al aborto y al matrimonio igualitario en el ministerio de la mujer. Se hace necesario construir una fuerza organizada en lugares de trabajo y estudio, de mujeres y diversidad sexual, para enfrentar a Piñera y ser una real oposición a sus ataques. Porque efectivamente hemos tenido conquistas, cuestiones mínimas, migajas, que no cayeron del cielo, como el aborto en 3 causales, que solo existe gracias a la movilización y la fuerza organizada de cientos de mujeres, que fue capaz de arrebatar este derecho en forma parcial a quienes gobiernan. Es por esto que hoy, es una necesidad organizarnos, discutir, movilizarnos y salir a las calles y dedicar parte de nuestro tiempo a esta tarea, por nuestras demandas y exigencias históricas como el aborto libre y gratis, por una ley de emergencia que prevenga los femicidos, por combatir todas las miserias que nos oprimen y explotan, por la lucha por una sociedad diferente, donde las mujeres y la diversidad sexual no tengamos minimamente una “igualdad ante la ley” si no una igualdad ante la vida.

Este es el llamado y la invitación que hacemos, a organizarnos en todos los lugares de estudio y trabajo, a levantar comisiones de mujeres, a que cada federación, centro de estudiantes y sindicatos, paralicen, se movilicen y pongan su fuerza organizada para levantar las banderas del movimiento de mujeres, haciendo oír nuestra voz en todo el mundo. Para que este 8 de marzo la tierra tiemble con la fuerza de las mujeres.

Ni un paso atrás con nuestros derechos, con la fuerza de la mujer trabajadora, la derecha y los empresarios no pasarán!

¿Te perdiste los talleres de Pan y Rosas? Revisa aquí las transmisiones:
Mujer, Diversidad Sexual y Revolución Socialista
¿Qué feminismo necesitamos para vencer?






Temas relacionados

Emancipación de la mujer   /   8 de Marzo   /   Día Internacional de las Mujeres   /   Mujeres   /   Género   /   Pan y Rosas   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO