Mundo Obrero

TUCUMÁN

Cajeros de Mc Kio son obligados a trabajar en cuarentena y sin elementos de higiene y seguridad

Trabajadores de los kioscos denuncian que sufrieron despidos y sobrexplotación, con jornadas de 12 horas

Martes 24 de marzo | 15:57

Muchos negocios de la zona céntrica fueron obligados a cerrar, pero el decreto oficial del aislamiento obligatorio exceptúa a lo que se llama “almacén de cercanía”, por lo que bajo ese tecnicismo la mayoría de los kioscos Mc Kio abrieron, ya que están dentro de las cuatro avenidas de la zona céntrica.

Los cajeros y vendedores de los kioscos Mc Kio son obligados a seguir trabajando de forma normal, que la mayoría trabaja en negro y no les brindaron elementos vitales de protección. Nos llegaron los siguientes testimonios:

“Compraro numerosos artículos de almacén con anticipación. Conociendo las excepciones del decreto de aislamiento, estaban previendo lo que iba a ocurrir”.

“Despidieron a un montón de gente que estaban en negro, pero también peligran los puestos de trabajo de los que estaban en blanco. Hay compañeros despedidos y a quienes quedan se les alarga la jornada de trabajo, a algunos de 7 a 18”

“No están brindando elementos de protección como ser barbijos, alcohol en gel y guantes para trabajar en plena pandemia del coronavirus. Todo tuvimos que comprar por nuestra cuenta”.

“Nos obligan a abrir, si no abrís te echan porque no estás haciendo tu trabajo. A algunas las mandan a hacer cualquier tarea improductiva en vez de darle la cuarentena”

Marcelo Carmena, dueño de la cadena Mc Kio, se aprovecha de esta emergencia sanitaria despidiendo y sobreexplotando a sus trabajadores.

“No se puede contratar a más gente para cubrir los turnos porque estamos en economía de guerra,y no hay que derrochar plata”, fue lo que dijo Carmena para justificar las terribles condiciones que está haciéndoles pasar a sus empleados en los kioscos. Otro ejemplo más de que a los empresarios como este solo les importa sus ganancias y no la vida de los trabajadores.

Obviamente, con las ganancias que dan los kioscos, Carmena no corre el riesgo de sufrir la inminente crisis económica, ni de salud, ni tendrá problemas para llenar su heladera. Quiere que las “no ganancias” que se den durante este tiempo, cubrirlas mediante más explotación y despidos.

Los trabajadores precarios no debemos ser quienes paguen esta crisis

Una vez más, son los más precarios los que más sufren por la crisis, y ante quienes los patrones quieren tener vía libre para hacerlo. No podemos permitir que los empleados sean obligados a trabajar el doble mientras están expuestos al virus, como si nada estuviese pasando.

Te puede interesar: Cuarentena oblicatoria, trabajadores independientes no podrán llegar a fin de mes

Frente a estos patrones que anteponen el valor de sus ganancias a costa de nuestras vidas, debemos organizarnos y exigir que sean ellos quienes se hagan cargo en esta crisis y no los más precarios trabajadores. Es necesario que se implementen medidas para evitar contagios como el aislamiento preventivo, la cuarentena cubierta 100% por los empleadores ni despido de ningún trabajador, los empleados tenemos derecho a ese beneficio.

¿Tienes una denuncia similar? Contanos como se vive el covid 19 en tu centro de trabajo. Recordamos a nuestros lectores que se pueden comunicar con nosotros por medio de nuestras cuentas en redes sociales y por el teléfono







Temas relacionados

Cuarentena   /    Coronavirus   /    Precarizados   /    Trabajadoras   /    Trabajadores   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO