Internacional

CHILE

Café facho: en Chile Starbucks invita a “tomarse un café con Carabineros”

La medida busca darle un lavado de cara a esa fuerza represiva chilena. Trabajadores de la multinacional aseguran “no atenderé a ningún policía en mi turno“.

Martes 4 de septiembre de 2018 | 14:28

Foto: Twitter @EL__RO

Una medida busca darle un lavado de cara a la policía chilena. Adaptada de la estrategia "Coffee with a Cop" (café con un policía en inglés) implementada en marzo pasado por la fuerza policial de Boston, Estados Unidos, se aplicará buscando bajar los índices históricos de desconfianza que generan los uniformados chilenos.

Se conoció que el convenio firmado por la multinacional estadounidense y Carabineros tendrá a 3 funcionarios policiales por cada local para "tomarse un café" con la gente que desee conversar con ellos. El rechazó a la iniciativa no se hizo esperar.

“Yo no atenderé a ningún policía en mi turno“ aseguró Antonio Paez, dirigente del sindicato de trabajadores de Starbucks, y militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios, denunciando que no sólo es un lavado de imagen para esa fuerza represiva, también es una forma para promocionar la empresa a bajo costo.
Paez agregó que "como trabajador me resulta indignante la alianza "win-win" entre Starbucks y Carabineros. Ya que mientras Carabineros intenta legitimarse, Starbucks obtiene marketing gratuito". También afirma que "no estoy dispuesto a recibir a personas que trabajan para una institución racista, sexista, violenta y corrupta, que han reprimido a quienes nos movilizamos, por ejemplo, contra el estatuto laboral juvenil. En sus filas se mantienen impunes brutales crímenes como el asesinato a Nelson Quichillao, Manuel Gutierrez y la brutal represión al pueblo mapuche". (...) Vale la pena recordar que esto es una copia de la iniciativa de la policía de Boston (EEUU) denominada "coffee whit a cop", campaña utilizada para blanquear la imagen de una policía que fue constantemente denunciada por el movimiento #BlackLivesMatter de mantener funcionarios acusados de violación a los derechos humanos contra la comunidad afroamericana. (...) Quizás no puedo hablar en nombre de mis compañeros y compañeras de trabajo, pero se que más de alguien estará de acuerdo conmigo: Yo no atenderé a ningún policía en mi turno."

El llamado a “tomarse un café con Carabineros” no ha sido muy bien recibido, y ha generado una serie de comentarios negativos y burlas en las redes sociales. Memes y comentarios en rechazó a la iniciativa no se hicieron esperar, denunciando los millones robados, la violencia y la represión cotidiana que ejerce esa fuerza.







Temas relacionados

Carabineros de Chile   /    Chile   /    Starbucks   /    Café   /    Represores   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO