Cultura

MÚSICA//CAETANO VELOSO Y GILBERTO GIL

Caetano y Gil en Israel a pesar de los pedidos de boicot de Roger Waters

“Dos amigos, un siglo de música” es la gira que reúne a Caetano Veloso y Gilberto Gil. Durante el recital en Israel el pasado martes no hablaron de política. Roger Waters los había cuestionado por no adherir al boicot en defensa del pueblo palestino.

Elizabeth Yang

@Elizabeth_Yang_

Sábado 1ro de agosto de 2015 | Edición del día

“Dos amigos, un siglo de música” es el nombre de la gira en la que se reunieron Caetano Veloso y Gilberto Gil para celebrar 50 años de amistad musical, por decirlo de alguna forma. Durante el recital el pasado martes en Israel frente a casi 10 mil fans no hablaron de política. Roger Waters los había cuestionado por no adherir al boicot en defensa del pueblo palestino.

“Fue un recital acústico, ambos sentados en sillas y con guitarras, los acompañó algo de danza y todo fue muy tranquilo”, informó el diario brasileño Folha de San Pablo. En América Latina habrá unas 15 presentaciones y en Argentina estarán en septiembre.

La presentación en Tel Aviv fue cuestionada por Roger Waters, ex bajista y cantante de Pink Floyd, quien escribió dos cartas a los músicos brasileños llamándolos al boicot cultural. Existe un movimiento llamado BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) que impulsan este tipo de sanciones.

Los dos músicos brasileños ignoraron este pedido, pero tuvieron varias reuniones intentando construir su propio justificativo. Una de esas reuniones fue con el ex primer ministro y presidente de Israel Shimon Peres, premio Nobel de la Paz en 1994. Y visitaron una aldea en Palestina al sur de Cisjordania.

También estuvieron con algunos artistas, todos israelíes, con quienes Gil compartió temas como La Paz. Caetano Veloso fue más enfático y en una entrevista colectiva pidió “terminar con la ocupación, la segregación y la opresión” en relación a la ocupación de Israel en los territorios de Palestina.

Aunque al mismo tiempo reprobó la política de boicot cultural con el argumento de que hay personas en Israel que defienden la coexistencia pacífica entre judíos y árabes. Roger Waters respondió a esta postura de forma muy contundente (Carta de respuesta de Roger Waters a Caetano Veloso).

Sin embargo, el hecho es que desde la pos Segunda Guerra Mundial existe una ocupación violenta contra el pueblo palestino, que fue acordada entre los países imperialistas vencedores constituyendo así un “falso país” o en términos políticos, un enclave colonial en territorio palestino. No hay paz posible en tanto continúe el estado de Israel ocupando los territorios, contando además con su fuerza militar abastecida por el imperialismo yanqui.







Temas relacionados

Roger Waters    /    Gilberto Gil   /    Caetano Veloso   /    Israel   /    Palestina   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO