Internacional

CORRUPCIÓN

Cae primer ministro paquistaní por escándalo de Panama Papers

Nawaz Sharif dejó el cargo este viernes luego de que el Tribunal Supremo decidiese inhabilitarlo por las sociedades de su familia en paraísos fiscales.

Viernes 28 de julio | 12:36

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, dimitió hoy después de que el Tribunal Supremo le inhabilitase por su falta de "honestidad" al no revelar ingresos que recibía de una empresa de un hijo en el exterior, una irregularidad que salió a la luz durante una investigación por los Panama Papers.

Sharif, de 67 años, se ve obligado a dimitir como mandatario por tercera vez en su carrera política poco más de un año antes de las siguientes elecciones generales, lo que le impide convertirse en el primer mandatario paquistaní en acabar un mandato en los 70 años del país.

Los cinco jueces del tribunal decidieron unánimemente que Sharif está inhabilitado por no haber incluido sus "activos" procedentes de una empresa de un hijo en Emiratos Árabes en su declaración de bienes cuando se presentó como candidato en las elecciones que ganó en 2013.

La ley paquistaní establece que todos los candidatos deben declarar sus activos e ingresos cuando se presenten a una elección.

A continuación, la Comisión Electoral también notificó que Sharif ha quedado inhabilitado como parlamentario nacional.

Tras su dimisión, el Gabinete ha quedado disuelto de forma automática y ahora el Parlamento, dominado por la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) de Sharif, debe elegir a un nuevo primer ministro.

El tribunal ordenó además al Buró de Responsabilidad Nacional (NAB), el organismo encargado de la lucha contra la corrupción, abrir un proceso contra Sharif y sus hijos Hasan, Husain, Maryam y el marido de esta, Mohamed Safdar Awan, para investigar las posesiones de varias propiedades en Londres y compañías en paraísos fiscales.

El ministro paquistaní de Finanzas, Ishaq Dar, también será investigado por el NAB por posesión de activos por encima de sus ingresos declarados.

La familia Sharif, que ya se enfrentó a acusaciones de corrupción en el pasado, ha reconocido la posesión de esas empresas y las propiedades, pero ha rechazado cualquier tipo de ilegalidad.

La filtración de los Panama Papers en 2016 reveló que algunos mandatarios y exmandatarios a nivel mundial tenían empresas y cuentas en paraísos fiscales que no habían sido declaradas. En todo los casos se presume que fueron utilizadas para el lavado de dinero. En la misma situación que el primer ministro paquistaní se encuentra el presidente argentino Mauricio Macri que poseía cuentas offshore junto a su padre que no habían sido declaradas. Al igual que Sharif, Macri terminó reconociendo la existencia de esas cuentas pero rechazó que su manejo haya sido ilegal. La causa aún se sigue investigando.






Temas relacionados

Panama Papers   /    Pakistán   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO