Economía

CONSUMO

Cae la venta de combustibles 2,83 % en relación al 2015

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA) informó una caída en las ventas de combustibles líquidos. Los precios aumentaron entre un 80% y un 138%.

Sábado 19 de noviembre | Edición del día

La venta de combustibles líquidos en el período enero-setiembre 2016 comparado con el mismo lapso de 2015 registró una caída promedio de 2,83 %, con una merma de 10,69 % en el caso del gasoil común, una relativa estabilidad en la nafta común y subas en las variedades Premium. La mayor caída fue en el segundo y tercer trimestre.

Así lo relevó e informó ayer la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), entidad empresaria del sector de comercialización de combustibles.

El relevamiento de datos arrojó que la baja en la demanda de combustibles se acentuó en el segundo y tercer trimestre del año, "empujados por una importante caída del gasoil G2, salvo en el mes de agosto que registró un aumento del consumo con respecto al mismo mes del año pasado".

Te puede interesar: Vaca muerta: con la flexibilización laboral asegurada, YPF y Petronas anuncian inversiones

El descenso de la demanda del gasoil G2 se dio en todos los meses analizados, teniendo su máximo en abril con una caída de 23,14 %. El tercer trimestre del año mostró una caída general de ventas de 1,74 %, con una merma en el gasoil de 7,81 % y subas en las naftas y el gasoil premium de 5,05 %.

En cuanto al consumo de Gas Natural Comprimido (GNC) comparando julio-septiembre de 2016 contra el mismo período de 2015 muestra una baja interanual de 7,15 %, y el informe sostiene que ello "se debe principalmente al aumento del precio de GNC y el impacto en la demanda".

Naftas más caras de la región

En lo referido a la aplicación de los aumentos de precios en los combustibles líquidos, el informe revela que "fueron de 80 % promedio en el interior del país y de 106 % y 138 % en provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires, tendiendo a igualarse en todo el país".

El informe detalla que "Argentina se encuentra entre los países que tiene la nafta súper más cara de la región alcanzando 1,15 dólares por litro, junto a Uruguay y Chile, países importadores de petróleo, en los cuales se paga 1,47 y 1,15 dólares el litro, respectivamente.

En el caso del gasoil común, la Argentina también se encuentra entre los países con precios más altos junto a Uruguay, siendo de 1,05 dólares y 1,34 dólares respectivamente. En cuanto a las bocas de comercialización del combustible, el informe señaló que en el período analizado se produjo una retracción de la participación de las Estaciones de Servicio en un 4 %, pasando de 68 a 64 %, mientras creció proporcionalmente la venta directa.

Medidas por marca, las ventas en las estaciones de servicio de revelan que el 21 % de las bocas de expendio de YPF venden hasta 250 mil, y en segundo lugar en este segmento se ubica Shell. En la franja entre 250 y 600 mil litros mensuales, YPF, Shell y Axion Energy tienen un amplia franja de estaciones. La mayoría de las estaciones que venden por encima de los 600 mil litros se identifican con YPF y Shell, destacó el informe.

Te puede interesar: Denuncian en la Justicia el contrato de Chevron-YPF por incluir a empresas offshore

Según trascendió en medios locales, fuentes del sector petrolero aseguraron que el Gobierno nacional eliminará en las próximas semanas el subsidio al barril de petróleo, lo que podría provocar una caída de entre 25 y 30 % del precio local.




Temas relacionados

YPF   /    Combustible   /    Precios   /    Consumo   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO