Política Estado Español

MADRID ULTIMO MOMENTO

Cae Cifuentes: en medio de un nuevo escándalo dimite la presidenta de la Comunidad de Madrid

Cristina Cifuentes anunció hoy su dimisión después de haberse visto envuelta por el escándalo de un máster fraudulento y la filtración esta mañana de un video de 2011 en el que la líder del PP madrileño es “pillada” robando dos cremas en un supermercado vallecano.

Miércoles 25 de abril | 09:34

Foto: EFE/Emilio Naranjo

Cifuentes dimite de su cargo 35 días después de estallar el escándalo del máster. Su intento de resistir a pesar de la abrumadora cantidad de pruebas y testimonios que dejaban en evidencia las mentiras flagrantes con las que intentó sostener su relato. El tiro de gracia, sin embargo, no vino por el máster affaire, sino por el vídeo publicado por el tabloide de Eduardo Inda, OkDiario.

"Es una campaña de acoso y derribo, que dura bastante tiempo, dejó de ser política para convertirse en personal. Se han traspasado unas líneas rojas evidentes", arrancó Cifuentes en su comparecencia ante los medios.

Insólitamente, como viene siendo todo últimamente en el entorno de Cifuentes, justificó el hurto en el supermercado Eroski de Vallecas, por el cual fue retenida por los guardias de seguridad según muestra el video, como un "error involuntario". Cifuentes era entonces vicepresidenta de la Asamblea de Madrid. La explicación, obviamente, no ha convencido a nadie y ha desatado una nueva oleada de indignación y parodias en las redes sociales.

Sobre Cifuentes ya pesaba una moción de censura convocada por el PSOE con el apoyo de Podemos para relevarla del cargo. Esta debía tramitarse a primeros de mayo y la posibilidad de que Ciudadanos, sostén del PP en la Comunidad de Madrid, terminara apoyando la moción que hubiera dado al PSOE la presidencia madrileña, fue incrementando la presión sobre Cifuentes desde sus propias filas.

El video que precipitó su renuncia, publicado en un diario del mainstream mediático de la derecha, tiene así todos los condimentos de una operación política para rematar a Cifuentes. Esta asegura que ya tenía planeado dimitir tras los actos institucionales del 2 de mayo, para evitar que "la izquierda" gobierne en la Comunidad de Madrid y "ponga en riesgo" la gestión hecha por el PP en los tres años de legislatura.

"He aguantado más de 34 días. Creo que he aguantado mucho”, dijo Cifuentes. Pero ni la ridícula carta de renuncia a su máster, ni sus pedidos de perdón, ni la sobreexposición pública de los últimos días para tratar de aparentar cierta normalidad en el funcionamiento del Gobierno de Madrid pudieron conjurar un final anunciado. Mucho menos después de la filtración cuasi-mafiosa que ha significado el vídeo publicado en OkDiario, a todas luces promovido por un sector del propio PP.

El final de una “renovadora” y la decadencia política de la casta política

La última “esperanza blanca” del PP en la Comunidad madrileña, la presidenta que quiso poner fin "al tiempo de los corruptos" en el PP, cae arrastrada en el fango de la mentira, la corrupción, el robo y el ridículo.

La figura que encarnó la “renovación” del PP, sobreviviendo al encarcelamiento de Ignacio González, a las acusaciones a Francisco Granados y que apareció en múltiples informes de la Guardia Civil, ha terminado hundida en la ignominia atrapada en una red de mentiras, corruptelas y zancadillas desde sus propias filas en sólo 35 días.

El falso Máster de Cristina Cifuentes, la sucesión de mentiras y falsificaciones que siguieron, y la “gota que colmó el vaso”, el hurto de dos cremas de 40 euros en un supermercado, son sólo metáforas para una representante de un partido que ha hecho de la corrupción, el robo de millones y el ataque en regla a los derechos de la clase trabajadora y los sectores populares un verdadero arte. Sin embargo, muestran también la infinita decadencia de todo un régimen basado en el fraude y la corrupción.






Temas relacionados

Cristina Cifuentes   /   Política Estado Español   /   Casta política   /   Corrupción   /   Madrid   /   Partido Popular (PP)

Comentarios

DEJAR COMENTARIO