Sociedad

CÓRDOBA

Cadena 3 se despertó con una clase pública frente a su sede

Estudiantes de la Asamblea de la Facultad de Ciencias de la Comunicación organizaron una clase pública en conjunto con el colectivo Radio Revés frente a Cadena 3.

Viernes 7 de septiembre | 18:06

Esta mañana, más de 50 estudiantes participaron de la clase pública “Comunicación y Contrahegemonía”, dictada por la docente del seminario “Autogestión de Medios” Mariana Mandakovic. Se realizó en frente de la sede del centro de Córdoba de la Radio “Cadena 3” y la actividad incluyó un corte de la calle Alvear.

Durante la intervención hubo duras críticas a los medios hegemónicos por su rol primero invisibilizando el conflicto, y después demonizando las tomas y tratando de violentos a los estudiantes. También se discutió sobre la importancia de informarse a través de medios alternativos y comunitarios para romper el cerco mediático de medios como Cadena 3 y se remarcó como la enorme lucha de toda la comunidad universitaria logró poner en escena al conflicto.

La Izquierda Diario dialogó con Consti Domínguez de Radio Revés (Fm 88.7) que viene cubriendo el conflicto universitario desde el inicio, y fue impulsora de la clase pública. Ella comentó que la idea surgió porque la facultad está tomada hace 9 días por la Asamblea de Comunicación, y siempre está la idea de que no alcanza con la producción de contenido por parte de los estudiantes de la toma. “No se termina de visibilizar y está invisibilizado por los grandes medios de comunicación. Estamos tratando de pensar nuevas estrategias ante los tiempos que vivimos”, dijo.

Consti explicó cómo a partir de una reflexión de Omar Rincón sobre cómo incomodar al poder, surgió la idea de ocupar los espacios que tienen los medios de comunicación. “Están muy comodes sentades en su silla transmitiendo giladas y diciendo cosas que no nos representan, no dicen lo que somos ni por lo que luchamos. Surgió la idea de hacer una clase pública frente a un medio masivo, y decidimos hacerlo frente a Cadena 3 porque es un medio hegemónico que construye ciertos discursos que después lo bajan a ciertos medios, además de su importancia simbólica y de ser un lugar céntrico”, explicó.

La integrante de Radio Revés explicó que se invitó a Mariana Mandakovic que da un seminario que es “el único espacio que plantea lógicas de producción mediáticas distintas”. Comparó estas lógicas con otros medios con más verticalismo y resaltó que el hecho de que la docente invitada sea una mujer, profesora y dirigente del Sindicato de Periodistas de Córdoba.

“Hay que pensar que otras herramientas nos damos, como nos unimos con otros medios alternativos, como hacemos para romper este cerco mediático. Desde lo personal creo que tiene mucho que ver con nuestras propias lógicas de consumo, y hay que pensar cuantos de los que estamos en las tomas y luchando consumimos medios alternativos. Llamó a que nuestro consumo empiece a ser alternativo, que empiece por nosotres mismes y difundamos las cosas que hacemos. Cuestionemos qué es la comunicación, hoy en día tenemos las redes sociales, pero no nos quedemos solo en la difusión, sino que hablemos de la comunicación en términos reales”, finalizó.

Luego de la clase pública hubo muchas intervenciones de les estudiantes, contando que no es un toma cerrada, que es una toma activa en la que se desarrollan muchas actividades incluyendo clases públicas como la de hoy y sirve para la formación profesional. Además, se pensaron nuevas medidas para continuar con la lucha por el salario docente, el presupuesto universitario y las demandas estudiantiles y de todos los claustros.

En este momento hay más de 55 facultades y 5 rectorados tomados en defensa de la educación pública en varias universidades a nivel nacional, además de las masivas asambleas y movilizaciones en todo el país. En la Universidad Nacional de Córdoba continúan las tomas votadas por las asambleas de las Facultades de Comunicación, Sociales, Artes, Filosofía y Psicología, además de la toma del Pabellón Argentina votada en la Asamblea Interclaustros.







Temas relacionados

#ParoUniversitario   /    crisis universitaria   /    Docentes universitarios   /    Clase pública   /    Córdoba   /    Educación   /    Universidad   /    Sociedad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO