Política

CONSECUENCIA DEL AJUSTE

Cada vez más complicado: la imagen del Gobierno de Macri no para de caer

Cuando el Gobierno pensaba encontrar algo de calma, la situación económica golpea fuerte y lo vuelve a hacer caer en las encuestas. La imagen del presidente, en su peor momento. Ajuste mata comunicación y marketing político.

Martes 3 de julio | Edición del día

Si el anuncio de acuerdo con el FMI fue la primera señal de la muerte del gradualismo, la creciente inflación, fuga de capitales y devaluación muestran que la confianza de los “mercados” también se agota. Como consecuencia, el optimismo que reinaba en Balcarce 50 se va apagando a medida que los sondeos de los últimos días se ponen uno arriba de otro sobre la mesa.

Te puede interesar: Argentina casino: los “mercados” se devoran a Cambiemos

Los números de distintas consultoras que se dedicaron a evaluar la imagen del presidente y de su gestión en las últimas semanas son un baño de realidad y evidencian uno de los grandes problemas que tiene para llevar adelante el severo ajuste que demanda el Fondo: la pérdida de capital político para llevarlo adelante y la posibilidad de que el experimento Cambiemos termine antes de lo pensado y no logre reelegirse en 2019, como principal consecuencia.

La supuesta efectividad de la comunicación y el marketing político cambiemita, que muchos analistas resaltaban pasadas en octubre del año pasado, han quedado sepultadas en la crisis sin rumbo que atraviesa el Gobierno en materia económica, y que día a día acrecienta un poco más el mal humor social. Precisamente este es uno de los indicadores más críticos, ya que las expectativas de que la situación mejore están en baja. Mientras Ricardo Rouvier & Asociados dice que el 51,9% de los encuestados es pesimista respecto a las expectativas económicas (y sólo un 23,1 % opina que mejorará) un informe de D’Alessio Irol marca que 8 de cada 10 encuestados cree que la situación es “peor o mucho peor” que el año pasado y el 57 % no ve mejoras hacia 2019. Más de la mitad no cree que el acuerdo con el FMI mejore la situación y un 72% considera que la inflación será mayor a la esperada.

Esta situación genera que, consultados por la opinión sobre la gestión del Gobierno Nacional, el 61,8 %de los encuestados tenga una opinión negativa, arrastrando el nivel de imagen negativa de Macri al 58,8 %.Similares números aporta el estudio de D’alessio Irol (61 % de desaprobación y 36 % de aprobación), lo que conforma la brecha más grande desde que asumió en 2015. Por aquel entonces, los números eran diametralmente opuestos, alcanzando un 71% positivo y 26% negativo.

En el mismo rumbo se inscriben los datos aportados por la consultora Circuitos, que sobre un trabajo de 955 casos en la Provincia de Buenos Aires arroja que el 58,9 % de los encuestados considera que las medidas adoptadas por el Gobierno directamente “lo perjudican” y el 57,1 % cree que el Gobierno no podrá resolver los problemas económicos del país.

La consultora CEIS, por su parte, coincide en el mismo diagnóstico y marca que el 62 % de la población “desaprueba” la gestión de Macri. En su informe, aclaran que “la aprobación de la gestión cae consecutivamente en los últimos meses. Desde los primeros meses del corriente año, la aprobación fue paulatinamente descendiendo mes a mes”.

El fuerte golpe en la imagen del Gobierno y del presidente evidencia el malhumor social que existe y la valoración predominantemente negativa de un Gobierno que a cada paso que da demuestra, de forma cada vez más evidente, que gobierna para los ricos. En un contexto de crisis económica que se agudiza con el correr de los días, los estudios y análisis de opinión se acumulan sobre los escritorios de Balcarce 50 y generan más dolores de cabeza a un Gobierno que profundiza su caída.







Temas relacionados

Elecciones 2019   /    Cambiemos   /    Mercados   /    Mauricio Macri   /    Encuestas   /    FMI   /    Economía argentina   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO