CARNAVAL 2018

"Cada febrero regresa cual puntual golondrina"

Hoy se realiza el Desfile del Carnaval y con ello se da inicio a la Fiesta del Momo. Para este 2018, que ya ha dado qué hablar, se espera reflexión y denuncia política y social, pero siempre con humor.

Jueves 25 de enero | 21:39

Y regresó. Es hoy que el Carnaval más largo del mundo, a las 20HS por calle 18 de Julio se convoca al desfile inaugural. Todos los conjuntos que participarán del concurso oficial se encontrarán en las calles por primera vez en el año. Irán a saludar al Dios Momo y darán inicio a la fiesta popular máxima del Uruguay.

Revistas, negros y lubolos, humoristas, parodistas y murgas harán corso para luego, el lunes 29 de enero comenzar con el concurso en el teatro Ramón Collazo.

Pero no todo es concurso oficial, también se desarrollarán tablados barriales, populares y otros más comerciales. Este año vuelve a prestar sus espacios el tablado 1º de mayo, cerrado por casi una década. Carnavaleros y carnavaleras festejan que se reabran estos espacios dedicados a la cultura popular, añorando los tablados que supieron haber en cada barrio, en cada esquina.

(Otra vez) El Carnaval y el machismo

Este Carnaval 2018 no sólo viene con fiesta, también trajo muchos entredichos de armadores de opiniones y otros de representantes del carnaval, referentes del candombe.

Uno de ellos fue cuando una de las murgas participantes en la prueba de admisión – la Falta y Resto - fue señalada por un conductor de radio, de "aputazada" porque la mitad de sus integrantes son mujeres. Indignante fue escuchar de una persona que comunica, presente este tipo de ideas tan retrógradas misóginas y homófobicas. Sus disculpas fueron recibidas por los integrantes de la murga, aunque varios y varias quedamos mascando bronca.

Así que pasaremos a un tema más actual, que es el descontento de Julio "Canela" Sosa recibiendo la noticia de que la elección de la “Reina del Carnaval” será cambiada por la elección de la “Figura”. Canela comentó: "¿A quién le molesta tener reinas? ... somos una sociedad que arrastramos conservar la belleza de la mujer, me parece muy bien que hayan chicas trans, pero hay que saber separar las cosas del casillero". Evidentemente son más de los pensados que no comprenden las demandas feministas.

Entendiendo que este cambio no solucionará las violencias machistas permitidas por un Estado capitalista y patriarcal, tampoco los cientos de feminicidios que se dan en el Uruguay en sus diferentes departamentos, festejamos que haya un cambio progresista con respecto a cómo se toma a la mujer en este tipo eventos que parecen más a un concurso de belleza basado en un estereotipo de mujer impuesto socialmente y que nada tiene que ver con el Carnaval. El concurso de “Figuras” propone un cambio cultural removiendo estereotipos y prejuicios de género donde hombres,mujeres, personas trans y con capacidades diferentes participaron. Las primeras Figuras de la Fiesta del Carnaval son: Jamilla Olivera, Soraya Ferreira y Gustavo García.

Carnaval: reflexión con humor

Habrá mucho por hablar este año, muchas críticas y reflexiones, dando expresión a las murgas - por decir una categoría - mostrando disconformidad con la gestión del FA.

Como ya ha sucedido en años anteriores, los distintos conjuntos que integran el Carnaval volverán a preguntarse “¿ésto es la “izquierda?”. Más de una murga utiliza la palabra “revolución” en un doble sentido, como disparador para la reflexión sobre los objetivos de la “izquierda” y cuál fue el verdadero resultado después de casi tres gobiernos frenteamplistas.

Hacia el PIT-CNT también habrá menciones por el poco acompañamiento a los trabajadores y trabajadoras en luchas contra las distintas patronales, y recordándoles el maltrato – con azotes incluídos – que reciben los trabajadores rurales de parte de quienes hoy reclaman mayores beneficios para sus ganancias.

Además nos encontraremos con el apoyo a las luchas feministas de parte de algunos conjuntos y en contra de cualquier tipo de violencia de género, acoso callejero y feminicidios. Sus componentes se encargarán de desarmar el chiste fácil hacia la diversidad, la mujer, el gordo, el flaco, el pobre.

También se hablará de la violencia institucional que existe en Uruguay, favorecida con el decreto “antipiquete” de Tabaré Vázquez, y del mundo con la derecha avanzando en América Latina; por supuesto que se tocan los temas más importantes del año anterior como fue la desaparición de Santiago Maldonado y el ensañamiento que existe contra los pueblos originarios.

Será un completo Carnaval, como nos tiene acostumbrados y acostumbradas Momo, con dichos para reflexionar y cambiar y … que reine la consecuencia!!

¡FELIZ CARNAVAL!






Temas relacionados

Uruguay

Comentarios

DEJAR COMENTARIO