Política

LIBERTADES DEMOCRÀTICAS

Cada 24 de Marzo es una manifestación política de lucha

A pocos días de cumplirse un nuevo aniversario del golpe nos preparamos para marchar, como siempre, en forma independiente de los gobiernos de turno y del Estado, llevando bien en alto las banderas contra la impunidad y la represión.

Myriam Bregman

Diputada porteña PTS/FIT | CeProDH | @myriambregman

Viernes 12 de febrero de 2016 | Edición del día

Desde que se conoció el triunfo de Macri los sectores más reaccionarios están agrandados. Tanto que algunos salieron rápidamente a confesar sus intenciones de impunidad para los genocidas, como lo expresó el editorial del diario La Nación el 23-11-15. Por su parte, Macri designó en ministerios y municipios a funcionarios que fueron parte de la dictadura y a otros que reivindican el golpe o al menos intentan poner en cuestión que deban juzgarse todos los actos del terrorismo de Estado.

Más allá de los matices, todos tienen como objetivo que no se avance en el juzgamiento de los civiles que participaron del genocidio e ir poniendo un punto final en las causas de lesa humanidad. El bloque del PRO despidió el año legislativo 2015 negándose a votar una comisión bicameral que investigue los crímenes empresarios durante la dictadura. Así, las declaraciones de Darío Lopérfido fueron la cara más visible de la política del macrismo de volver a restaurar la teoría de los dos demonios.

Pero el nuevo gobierno en poco tiempo hizo mucho más: reprimió a los trabajadores en lucha; encarceló a Milagro Sala para dar un mensaje al conjunto de opositores; declaró la Emergencia en Seguridad con medidas reaccionarias; cerró el Congreso y Macri gobierna vía decretos y DNUs; despidió a miles de trabajadores estatales, cerró áreas del Estado destinadas a la denuncia de violaciones a los derechos humanos y comenzó a descargar sobre el pueblo trabajador un descomunal ajuste. Así empezó este año en el que se conmemoran 40 años del golpe cívico militar.

A 40 años del golpe

ESTE 24 de Marzo estaremos, como todos los años, en las calles junto a los organismos que se nuclean en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio del que forma parte el CeProDH y gran parte de la izquierda. Vamos a exigir juicio y castigo a los genocidas, militares, civiles y eclesiásticos y seguir repudiando la impunidad y condenando la represión de ayer y de hoy.

Porque no vamos a dejar que los juicios se empiecen a desvanecer, que sigan mandando a represores a sus casas bajo tibias prisiones domiciliarias y vamos a salir a la calle contra los intentos de reconciliación. No lo lograron hasta ahora y este 24 de Marzo vamos a demostrar, en las calles, que no lo van a lograr. Levantaremos una fuerte denuncia al gobierno de Macri y todos los gobernadores, porque todos ajustan, reprimen y criminalizan la protesta social. Como siempre, para los que integramos el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, los 24 de Marzo deben ser independientes del Estado y de los partidos gobernantes de turno. Y así como marchamos contra todas esas políticas del macrimismo, seguiremos reclamando el fin del Proyecto X y todos los órganos de espionaje contra el pueblo trabajador. Vamos a exigir la anulación de la Ley Antiterrorista que hoy forma parte del Código Penal vigente; exigiremos el desprocesamiento de los 4.000 luchadores procesados; y volveremos a reclamar con fuerza la aparición de nuestro compañero Julio López, así como que se investigue las responsabilidades políticas y judiciales que reinan en la causa por su desaparición.

Todo esto forma parte de la herencia que dejo el gobierno kirchnerista. Marcharemos exigiendo la cárcel a todos los policías de gatillo fácil y a los responsables de la desaparición y muerte de Luciano Arruga. Para exigir la libertad de todo los presos políticos. Así como volveremos a exigir que se abran todos los archivos de la dictadura que están en poder del Estado y de la Iglesia, que mantuvieron ocultos todos los gobiernos constitucionales del 83 hasta la fecha y que solo se han desclasificado a cuenta gotas.

Al respecto con mi compañero Nicolás del Caño como diputados por el PTS en el Frente de Izquierda, presentamos un proyecto de ley para que se abran y publiquen los archivos de la represión de la ex SIDE. Archivos que no han sido destruidos, aparecen cada vez que sectores del poder los necesitan. Por eso nos movilizamos este 24 de Marzo, porque para nosotros es una jornada de lucha, porque los que planearon y se beneficiaron con el genocidio, son los mismos que hoy “se la siguen llevando en pala”, mientras nos dejaron su deuda privada estatizada, la destrucción de la salud y la educación y una deuda externa infame que al día de hoy se sigue pagando.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO