Política Bolivia

Bolivia

A 13 AÑOS DE OCTUBRE DEL 2003

Cabildo alteño conmemora y adopta un ecléctico programa y plan de lucha

Ayer 12 de octubre, conmemorando el inicio del levantamiento insurreccional de la ciudad de El Alto, hace 13 años, la FEJUVE exige pacto fiscal y redistribución de recursos.

Javo Ferreira

Bolivia

Jueves 13 de octubre | 08:12

En el ampliado, previo al cabildo, de organizaciones sociales y regionales en la ciudad de El Alto, participaron la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), la Federación Departamental de Trabajadores de la Educación Urbana de La Paz (FDTEULP), Comités Cívicos regionales y departamentales, y la Federación de Gremiales entre otras. El mismo adoptó un documento político que exigía el cumplimiento de la "Agenda de Octubre" empezando por la nacionalización y expropiación sin indemnización de las empresas mineras e hidrocarburíferas, que fue presentado en el gran cabildo. En este cabildo, convocado por la FEJUVE, se pudo observar un desgaste del gobierno de Evo Morales que fue duramente cuestionado por temas como el pacto fiscal y la negativa por parte del gobierno de sentarse a discutir con autoridades de la oposición para moderar los cortes presupuestarios en diversas instituciones estatales. Así, Soledad Chapetón, alcaldesa de la ciudad de El Alto y militante de Unidad Nacional o Felix Patzi, gobernador de La Paz y miembro de Soberanía y Libertad (SOL.BO) ven la necesidad de apoyarse en algunas organizaciones sociales que mediante la movilización obligue al MAS a re-discutir la distribución de recursos.

El cabildo también expresó, además de los sectores ligados a los partidos burgueses, la presencia de sectores que exigen la recuperación de la independencia política y que cuestionaron tanto a Evo Morales junto como al líder de la oposición Doria Medina, quemando dos ataúdes que simbolizaban respectivamente a estos dos políticos patronales.


Foto: Queman ataúdes de Doria Medina y Evo Morales

A 13 años del levantamiento insurreccional de octubre, que dejó un saldo de mas de 70 muertos y cientos de heridos, acontecimiento sin el cual no se puede entender la historia boliviana reciente, fue recordada por una importante movilización popular convocada por juntas de vecinos que han logrado escapar al control secante del oficialismo y que pese a contradicciones y al eclecticismo de su plan de lucha aprobado, donde se combinan demandas absolutamente patronales y burguesas, también empieza a surgir la voz de los que peleamos por la independencia política de los trabajadores y trabajadoras y la necesidad de revivir la lucha por el Partido de los Trabajadores.




Temas relacionados

Unidad Nacional   /   SOL.BO   /   Cabildo    /   Partido de los Trabajadores   /   FEJUVE   /   Agenda de Octubre   /   El Alto   /   Política Bolivia   /   Mundo Obrero Bolivia   /   Bolivia   /   MAS Boliviano   /   Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO