Cabildo Abierto tensa la jornada electoral: acusaciones, provocaciones y un clima antiderechos

Sus delegados han salido a acusar por presuntas irregularidades. Pero ellos han provocado en más de una oportunidad, como ocurrió en Durazno. Y sus seguidores incurrieron en “voto cantado” y entorpecieron la votación. Se instala un clima antiderechos contra el matrimonio igualitario y “el lesbianismo”.

Karina Rojas

Pan y Rosas Uruguay

Domingo 27 de octubre | 17:19

Foto: Ecos.la

En líneas generales, la jornada electoral se viene desarrollando con normalidad, aunque se han suscitado una serie de hechos que marcan una tónica antiderechos proveniente de los sectores representados por el ex comandante en jefe del ejército Guido Manini Ríos.

El lema Cabildo Abierto ha denunciado irregularidades, pero en realidad son ellos mismos quienes han desorganizado la votación, han provocado en las mismas filas de los circuitos, han amenazado y han venido agitando su discurso reaccionario contra la población homosexual y la Ley de reparación a las personas trans.

Amenazas en Durazno

En el departamento de Durazno, el candidato a diputado por la Lista 1917, Matías Matonte, ha denunciado ante la Corte Electoral que, realizando la recorrida por los circuitos de votación para asegurar que todas las listas se encuentren a disposición de las y los votantes, debió soportar a un delegado de Cabildo Abierto que se negó a que el resto de los delegados ingresaran al cuarto secreto para reponer listas faltantes. Asimismo, cuando ingresaron al cuarto secreto, se pudo constatar que las listas de Cabildo Abierto se encontraban tapando alevosamente la Lista 1917. Acto seguido, este delegado maninista pretendió impugnar las listas 1917, que llevan al trabajador bancario Rafael Fernández como candidato a presidente. Todo un intento de proscribir a la izquierda no frenteamplista.

Entre amenazas de “ya van a ver ustedes” y provocaciones, los delegados reaccionarios de la lista de Cabildo Abierto han generado varios episodios lamentables en distintos circuitos electorales. Se nota que tienen bastante poco respeto por la libertad de opinión y de filiación política. No podría ser de otra manera. Tampoco podemos pretender otra cosa de alguien que, como Manini, ocultó las terribles declaraciones de Gavazzo ante el Tribunal de Honor Militar en las que reconocía haber asesinado a un militante detenido desaparecido.

Te puede interesar: Poder judicial allanó domicilio de Gavazzo por información

Los antiderechos en Lavalleja

Lamentablemente la derecha se manifiesta con total impunidad, luego de haber convivido un buen tiempo junto al gobernante Frente Amplio, quien durante años sostuvo a Manini Ríos como comandante en jefe del ejército.

En las redes sociales, se han hecho virales dos videos que muestran a un fanático de Cabildo Abierto del departamento de Lavalleja haciendo un acting en el momento de su votación.

En los videos se puede ver a un hombre de mediana edad implorando a un dios para que ayude a Cabildo Abierto a obtener un buen resultado electoral (incurriendo en “voto cantado”). Pero no solo eso, apelando a frases de corte religioso y reivindicando a Cabildo Abierto, este fundamentalista se manifestó en contra del “homosexualismo” al decir que es “la maldad”.

El “demonio del homosexualismo”, “el lesbianismo” y la “ley trans” parecen ser una de las principales preocupaciones de los militantes de Cabildo Abierto, poniéndose a tono con el discurso reaccionario del presidente de Brasil Jair Bolsonaro.







Temas relacionados

Cabildo Abierto   /    Manini Ríos   /    Antiderechos   /    Uruguay   /    Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO