Política Chile

FALLO TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

CUECH califica como inconsistente Ley de Educación Superior luego de fallo del TC

En un comunicado, el CUECH calificó como incongruente e inconsistente a la actual ley de Educación Superior con la modificación luego del polémico fallo del Tribunal Constitucional.

Alejandro Guerrero

Profesor de Historia y Geografía

Sábado 31 de marzo

A raíz del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que eliminó el artículo 63 de la ley de Educación Superior, que prohibía el lucro de los controladores de universidades privadas, se mantienen las repercusiones de diferentes actores de la educación.

Esta vez fue el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH), quiénes a través de un comunicado manifestaron su desaprobación a la medida argumentando que deja a la ley de Educación Superior, "votada democráticamente y valorada por la sociedad", en la "inconsistencia y la ineficacia".

El comunicado fue firmado por los 18 rectores que conforman el CUECH, quienes se reunieron este miércoles recién pasado.

El cuestionamiento fue impulsado por la militante PPD Pilar Armanet, quién es además presidenta de la Corporación de Universidades Privadas (CUP) y rectora de la Universidad de las Américas, cuestionamiento que fue finalmente acogido por el Tribunal Constitucional.

El CUECH expresó que "la ley es incongruente, pues mandata al estado a erradicar el lucro en educación superior, y a la vez permite que las instituciones de educación superior sean controladas por instituciones o personas cuyo fin es el lucro".

Las consecuencias serán previsibles, pues se terminará traspasando recursos públicos a instituciones y personas que incluso se cotizan en la bolsa de valores, de manera que finalmente el lucro se mantendrá a pesar de la ley.

A pesar del llamado del CUECH a reponer íntegramente el artículo 63 votado en el congreso, lo cierto es hasta hoy el rol opositor lo viene jugando esencialmente el movimiento estudiantil, el cual fue duramente reprimido cuando se manifestó durante esta semana en desaprobación al fallo.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO