Sociedad

ENERGÍA NUCLEAR

CTA Río Negro rechaza central nuclear: “Riesgosa, sucia y la que menos mano de obra ofrece”

El rechazo lo acompañan con el lanzamiento de una campaña de junta de firmas. Además, ante la posibilidad real, demandan a la Provincia una consulta popular vinculante para el rechazo.

Roberto Andrés

@RoberAndres1982

Lunes 15 de mayo | 16:33

El secretario general de la CTA – Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar declaró a medios locales que “en el mundo, después del desastre que significó Fukushima, las naciones apuntan a desmantelar las centrales nucleares, a excepción de China que quiere incrementarlas. Ahora bien, la planta que Macri y Weretilneck quieren imponernos a todos los rionegrinos se financiará con capital chino. Además del millonario negocio que significará para unas pocas manos, ¿qué otros objetivos se ocultan detrás de ello?”.

Aguiar hace referencia a la planta nuclear de 1.150 MW de potencia que Macri podría instalar en Río Negro. La planta formaría parte de un plan general -con un costo total de 30 mil millones de dólares- constituido por dos nuevas centrales, una en Lima (PBA), ya confirmada, y otra en la Patagonia, más la extensión de la vida útil de Embalse, en Córdoba, por otros treinta años. Las dos centrales nuevas se financiarían con 12 mil millones de dólares invertidos por China. Esto podría concretarse este miércoles en Shanghai con la firma de un convenio entre el presidente Mauricio Macri y el presidente de China.

Patagonia: Macri gastará 14 mil millones de dólares en nuevas centrales nucleares

El dirigente sindical también señaló que “la energía nuclear es muy riesgosa, muy sucia y contaminante, y la que menos mano de obra ofrece. Los rionegrinos no debemos dejarnos engañar porque nos prometan una inversión millonaria o un puñado de puestos de trabajo. Estos gobernantes quieren seguir saqueando nuestros recursos naturales, nuestros bienes comunes y dejarnos desierto, contaminación y ahora también nos quieren convertir en el basurero nuclear del mundo”.

Se trata de un sistema de generación energética con problemas sin resolver, con costos ambientales para obtener el combustible, gestionar eternamente los residuos o aceptar el riesgo de vivir con cáncer, como los trabajadores afectados por las centrales accidentadas de Chernobyl o Fukushima. Las centrales se instalan cerca de fuentes de agua, no sólo porque necesitan el fluido para refrigerar sus sistemas, sino que, además, para verter los residuos en los cursos de agua.

Por su parte, Aldo Capretti, secretario adjunto de la mencionada central sindical, señaló que “nos van a querer embaucar diciendo que, con los controles necesarios y de rigor, la contaminación podrá ser controlada y se podrán mitigar los riesgos. Pero nadie debe perder de vista que lo mismo nos dijeron de la extracción de petróleo y todos los días vemos nuevos accidentes y derrames en el Alto Valle”.

El año pasado, el ministro de Energía y ex CEO de la imperialista Shell, José Aranguren, notificó al gobernador Weretilneck que revisó el programa de construcción de las centrales nucleares con equipos del Invap. Cinco ciudades rionegrinas figuran como posibles sitios para una de las centrales. Sierra Grande es la que más suena.

“Vamos a instalar mesas permanentes de recepción de firmas en toda la provincia. Los vecinos pueden acercarse a los sindicatos de base de la CTA para firmar y también para buscar planillas. La defensa del medioambiente es una lucha de todos y todas”, manifestó además Manuel Hermida, también secretario adjunto de la CTA Autónoma de Río Negro, y agregó: “Por eso estamos haciendo un llamado a distintas organizaciones sociales, culturales y políticas, grupos barriales y ONGs, cooperativas de trabajo y grupo de desocupados. Esta gesta es lanzada por la CTA, pero debe ser abrazada por miles”.

Los dirigentes estiman desarrollar esta campaña de recolección de firmas por el término de un mes y ya anticipa que se recolectarán unas cinco mil firmas sólo en la primera semana. Una vez concluida la iniciativa, las firmas se presentarán formalmente ante el Poder Ejecutivo y Legislativo provincial. A su vez, no se descarta hacer una presentación judicial en defensa de los intereses de todos los rionegrinos.

También se abren a la posibilidad de realizar una movilización multitudinaria desde todos los rincones de la provincia hasta Sierra Grande en repudio y rechazo a la iniciativa del Gobierno de Mauricio Macri.








Temas relacionados

Energía nuclear   /    Ecología y Medioambiente   /    Río Negro   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO