Mundo Obrero

ELECCIONES CTA

CTA Autónoma de Neuquén: agrupaciones clasistas llaman a desconocer la elección

Las agrupaciones Negra de ATEN y Violeta-Negra en ATE emitieron una declaración conjunta donde afirman que es “una elección alejada de las bases y de las y las trabajadores” y llaman a desconocer las elecciones de la CTA Autónoma en Neuquén.

Martes 26 de junio | 19:23

En La Izquierda Diario compartimos la declaración conjunta de la Agrupación Negra en ATEN y de la Agrupación Violeta-Negra en ATE ante las elecciones del próximo 28 de junio donde se realizaran las elecciones para renovar la conducción de la CTA Autónoma de Pablo Micheli.

“En Neuquén se presentan la lista 2, oficialista, con los mismos actuales dirigentes y hasta el momento la lista 3 conformada mayoritariamente por tribuna docente y tribuna estatal (Partido Obrero)

Desde la actual conducción de Quintriqueo y Marillán no hubo difusión sobre estas elecciones que se realizan cada 4 años y que, además de escepticismo en la base, ya anticipa rumores de fraude. La estrategia de la burocracia es que los trabajadores participen lo menos posible, y así garantizar su propia continuidad, nada diferente a los eternos “dirigentes” de la CGT.

Estas elecciones llegan en un contexto de ataque al conjunto de los trabajadores y trabajadoras

El gobierno de Macri avanza con el ajuste y el saqueo de la mano del FMI. Lo hace con la colaboración de todos los gobernadores. La oposición peronista y los burócratas de las centrales sindicales llaman a esperar el 2019.

Para evitar el saqueo del FMI y la deuda y la entrega de nuestras conquistas hay que derrotar el plan de ajuste con nuestro propio plan, empezando por la coordinación efectiva, contra todo corporativismo, de las peleas en curso, y exigiendo a las centrales plan de lucha con paros activos contra el pacto con el FMI, la reforma laboral, los despidos, el techo a las paritarias, el ajuste y vaciamiento en la salud y educación públicas. Como se mostró con el enorme paro del 25j. Los trabajadores necesitamos organizarnos y salir a luchar porque: o son ellos o somos nosotros. Para esta pelea y también para terminar de arrancarle al senado la votación favorable a la legalización del aborto (lucha que nos tuvo a las mujeres a la cabeza) es una necesidad imperiosa la unidad de las filas de las y los trabajadores y la recuperación de los sindicatos para la pelea por todos nuestros derechos.

Los dirigentes burocráticos mantienen la división en 3 CTA para mantenerse atornillados en los sindicatos, profundizando la división en los trabajadores.

En Neuquén la actual conducción ha demostrado una vez más su absoluta entrega al gobierno del MPN en la reciente huelga de las trabajadoras y los trabajadores de la educación por la cual no movieron un dedo. Mientras, le sobraron manos para abrazar a Gutierrez, quien para sostener el pacto fiscal dilató la resolución del conflicto, realizó descuentos masivos al conjunto de los docentes y atacó con sus punteros a las maestras en lucha.

Esa conducción de CTA aplaudía al diputado Domínguez del MPN por el presentismo a las docentes al tiempo que cerraba un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en salud que si bien significó un aumento en el salario para un gran sector aún está por debajo de la galopante inflación y el valor de la canasta familiar. UN CCT que no fue un proceso colectivo ya que se dejó sectores por fuera y no se votó en asambleas, pero lo más grave es que da vía libre para que Corradi Diez termine de instaurar un sistema de salud integrado al privado con el solo fin de vaciar la salud pública.

La directiva provincial de ATEN (TEP) que es parte de la mesa de dirección de la central con Pablo Grisón, durante la huelga docente se encargó de desbaratar en cada plenario, los mandatos de exigencia de plan de lucha conjunto a la conducción de CTA votados por las asambleas de base de aten. En esta nueva lista electoral el TEP vuelve a aportar candidatas de su espacio como Rosana Suther nada menos que a la secretaría adjunta. ¿Qué los une? Su filiación política con el kirchnerismo o distintas alas del peronismo.

En ese marco estas elecciones vienen viciadas de falta de democracia sindical, con padrones vedados a los trabajadores, sin difusión en los lugares de trabajo por parte de la directiva y sin convocatoria a presentar listas alternativas. Por todos estos motivos lo más democrático para los trabajadores debería ser su anulación, impugnación y una nueva convocatoria. Pero es de esperarse que sea la misma burocracia quien "legitime" una elección a su medida.

Desde la agrupación Negra y Violeta Negra consideramos que la actual conducción ha permitido el avance de las políticas de ajuste de Macri y Gutierrez, separando a cada sector, aislando las luchas y privando a los trabajadores de toda participación democrática, aun en sus propios sindicatos de base, al no realizar asambleas ni plenarios y llegando a la violencia física o las amenazas con la patota de la verde.

Así no

Así como en las calles nos unimos los sectores antiburocráticos y combativos, necesitamos una lista que represente esa amplia unidad para ganarle a la burocracia cualquier elección.

Creemos que para ganar la conducción de la CTA necesitamos construir una alternativa clasista, anti burocrática, que se diferencie en programa y en método, construida democráticamente en reuniones abiertas al activismo y la base, donde se discuta el programa y los cargos de cualquier lista electoral.

Por eso tenemos diferencias con los métodos del Partido Obrero para conformar una lista (3) que nada tiene de unitaria. Y porque además a dos días de las elecciones plantean que van a retirarla porque es una elección llamada en forma irregular, cosa que se sabía desde el primer día y que debería haber sido el eje para denunciarla con el conjunto de la oposición. ¿O es que acaso creían que la burocracia que juega a favor de la patronal y el gobierno iba a garantizar una elección transparente?

Desde las agrupaciones Negra en aten y Violeta Negra en ate llamamos a desconocer esta elección, No ir a votar para decirles bien claro a la verde de ATE y al TEP en ATEN que NO van a conducir la central en nuestro nombre.

Convocamos a todas las trabajadoras y los trabajadores de base de la CTA a pelear en cada lugar de trabajo por recuperar los espacios de debate y organización y a construir una verdadera alternativa clasista, antiburocrática y combativa que permita recuperar los sindicatos y las centrales para ponerlas al servicio de a lucha de la clase trabajadora."







Temas relacionados

ATEN   /    ATE   /    CTA   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO