Política Chile

EDUCACIÓN

CRUCh creo comité para evaluar la PSU con gente que diseño el instrumento

Sábado 2 de diciembre

Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso anunció a nombre del CRUCh (Consejo de Rectores de Universidades de Chile) la creación de un comité especializado para evaluar la "validez predictiva de los distintos instrumentos" y "la cobertura curricular que existe en el país" con el fin de adecuar los instrumentos estandarizados. Pareciera que los rectores quieren dar una respuesta a las amplias críticas que recibe la PSU de parte de académicos y profesores.

Pese a ello, dejó en claro que "la desigualdad que hay en nuestro sistema educacional, que proviene de factores más relevantes, como la distribución del ingreso, los entornos sociales, culturales y educativos, no se pueden corregir simplemente en los instrumentos de admisión, pero podemos contribuir y ése es el ánimo del Consejo de Rectores y lo vamos a hacer".

Críticas del movimiento estudiantil

Dirigentes universitarios del CONFECh y secundarios criticaron los nombramientos, por incluir a personas que habrían participado en el origen de la PSU, y emplazaron al CRUCh. La presidenta de la FEUC, Josefina Canales, sostuvo "queremos decirle al CRUCh que escuche a la ciudadanía, quienes están conformando esta comisión son gente que realizó la PSU, que creó esta prueba, que es seleccionadora, segregadora y no queremos que eso siga ocurriendo, queremos que realmente se pueda evaluar de una forma que no sea sesgada y sea realmente ético".

El recién electo presidente de la FECh Alfonso Mohor sostuvo que cualqueir cambio en la PSU debe ser para "no volver a reproducir los sesgos socioeconómicos de la educación escolar y que se haga un sistema inclusivo que logre reconocer los distintos habilidades y talentos que tienen los compañeros".

A todas luces la cuestionada PSU sólo necesita ser eliminada, cualquier evaluación parcial hacia ésta sólo la mejorará como instrumento de selección según clase social. En este sentido los líderes poco y nada podrán hacer frente a la necesidad de un libre acceso cuando plantean elección democrática de un comité que nace para re-legitimar la prueba.






Temas relacionados

Universidades públicas   /   Política Chile   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO