Mundo Obrero Chile

SECTOR PÚBLICO

CONFUSAM convoca a paro nacional exigiendo reajuste salarial digno

"La actitud del Gobierno ofende sin pretenderlo al personal de la administración del Estado por cuanto se desprende que nuevamente el Ejecutivo apunta a ajustar las cuentas fiscales con cargo al bolsillo de sus propios trabajadores, afirman los funcionarios..." en declaración pública.

Lunes 13 de noviembre

La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal convocó a paro nacional para esta semana. Las movilizaciones están anunciadas para este 14 y 15 de noviembre.

La CONFUSAM señala que esta acción se enmarca en que los trabajadores decidieron utilizar para esta negociación la paralización efectiva debido a la férrea intransigencia del gobierno respecto al aumento real en el reajuste salarial del sector público, como también a las reivindicaciones pendientes del protocolo del 2014.

Te puede interesar: http://www.laizquierdadiario.cl/Funcionarios-publicos-responderan-con-movilizaciones-a-la-propuesta-de-reajuste-del-gobierno?id_rubrique=1201

Los funcionarios de salud municipal son el único de los 15 gremios que llamó a paralización de actividades, aludiendo que son movilizaciones por demandas en la cual los trabajadores deben tener la iniciativa.

No debemos olvidar que hace pocos días se suspendió la segunda movilización. La Confusam, el Colegio de Profesores, la Confemuch, la Confenats y la Fenats nacional votaron a favor de llevar adelante el paro y la movilización el pasado miércoles 8 noviembre, mientras que la ANEF, la Asemuch, la Ajunji, la Fenats Unitaria, la Fentess y la Fauech votaron en contra, bajando con ello la movilización en el marco de la negociación del sector público.

Te puede interesar: http://www.laizquierdadiario.cl/Molestias-genera-segunda-suspension-de-movilizaciones-por-reajuste-del-sector-publico?id_rubrique=1201

Hay que tener presente que las pretensiones de aumento de los sueldos de los trabajadores públicos es de un reajuste nominal de un 5% (antes de un 6%) que se encuentra bastante alejado de lo que el Ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre plantea en cifras de incremento nominal de un 1,9%.

Raul Muñoz dirigente de la asociación de funcionarios del Hospital Barros Luco Trudeau afirma que "es un avance que de los gremios de las Mesa del Sector Público, la CONFUSAM llame a movilización y paralización nacional. No obstante, para que tenga realmente un impacto este paro nacional, debe ser una paralización efectiva basada en la unidad de las y los funcionarios de base, organizado en asambleas en cada Centros de Salud (CES), Centros de Salud Familiar (CESFAM), Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF), Postas Salud Rurales (PSR) y SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia), siendo un ejemplo a replicar por las demás organizaciones que conforman la mesa del sector publico (MSP), para lograr una paralización del conjunto de los trabajadores público; municipales, hospitalarios, profesores y asistentes de educación, universitarios, funcionarios de ministerios y servicios públicos, entre otros, solo así se podrá lograr un piso que permita atacar la intransigencia del Gobierno de la Nueva Mayoria".

Desde la Izquierda Diario reproducimos la declaración publica de la CONFUSAM
emitida el 12 de Noviembre de 2017:

Al cabo de tres reuniones de la mesa del Sector Público-CUT con el Gobierno para abordar el petitorio de Reajuste Salarial y otros beneficios para el personal de los servicios públicos presentado el 4 de Agosto pasado, el Ministro de Hacienda, después de lograr que la representación de las y los trabajadores ajustara su demanda de 6% de reajuste nominal, a un 5%, es decir, un punto porcentual, puso sobre la mesa una oferta de 1.9% de reajuste nominal que, en términos concretos, supone un reajuste real de remuneraciones de 0.1%, cifra que para un(a) trabajador(a) con un salario mensual de $400.000, le significa un incremento de $400 mensuales, en estricto rigor, una miseria.

Si bien dicha oferta no es la última, la verdad es que su extrema lejanía respecto de las expectativa de las y los cientos de miles de funcionarios públicos pone el proceso de negociación en una cuesta arriba casi imposible de remontar. Por cierto, no desconocimos en su momento la valiosa propuesta del Gobierno referida a legislar los términos de contratos del personal a Plazo Fijo para regular la actual extrema discrecionalidad, tampoco se desconoce la oferta de incrementar en un monto superior al reajuste general los pisos salariales mínimos de técnicos, administrativos y auxiliares, valorando igualmente que se proponga en caso de acuerdo, una bonificación superior a la entregada en anterior proceso negociador, sin embargo, todo ello se opaca ante la magra oferta de 0.1% de reajuste real, desconociendo con dicha propuesta el sustantivo esfuerzo realizado por la dirigencia del Sector Público en orden a bajar en 1% su petición inicial de 6%.

La actitud del Gobierno ofende sin pretenderlo al personal de la administración del Estado por cuanto se desprende que nuevamente el Ejecutivo apunta a ajustar las cuentas fiscales con cargo al bolsillo de sus propios trabajadores, negándole su derecho a ser parte del crecimiento de la economía nacional que si bien no pasa por su mejor momento, es un hecho que crece a tasas positivas, tal cual se refleja en las arcas de los dueños de la banca, las ISAPRE, las AFP, el retail. No renunciaremos a nuestro objetivo de lograr nuestra parte de la mayor riqueza que Chile está produciendo.

Hasta la fecha la mesa del Sector Público ha sido capaz de posponer, en función de lograr acuerdos con el Gobierno, el legítimo derecho a la movilización social de sus bases pero ello no ha tenido correlato en la autoridad y dada mezquindad con que se actuó en la última ronda que se lee además como una ofensa a nuestra base, para la CONFUSAM no hay más alternativa que convocar a sus bases en todo el país a un Paro Nacional de Actividades para los días 14 y 15 de Noviembre próximos, fechas en las que además convocaremos a concentraciones y marchas que se informarán oportunamente.

Como es de sobra sabido, nuestra paralización es una medida de presión al Gobierno y no es una acción contra las y los millones de usuarios de la salud municipal, razón por la que velaremos por garantizar turnos éticos y medidas que morigeren al máximo los efectos de nuestra movilización.






Temas relacionados

Mesa Sector Público   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Negociación del Sector Público

Comentarios

DEJAR COMENTARIO