TRIBUNA ABIERTA

COMUNICADO: Migrantes presentarán informe alternativo a la ONU

Reproducimos el comunicado de prensa de la Coordinadora Nacional de Migrantes: "Migrantes presentarán informe alternativo a la ONU sobre las medidas del gobierno y los derechos de los trabajadores migratorios"

Viernes 4 de mayo

Este 27 de Abril de 2018 el “Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares”, de Naciones Unidas, presentó al Gobierno de Chile un cuestionario sobre las medidas que ha aplicado y los derechos de los trabajadores inmigrantes. Dicho cuestionario se ha presentado como previo al Segundo Informe Periódico que Chile debe rendir ante el Comité de la ONU, la presentación de este segundo informe ha sido aplazada a solicitud del Estado.

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile, saluda la presentación de este cuestionario, particularmente porque da cuenta de la preocupación de la Comunidad Internacional en torno a la implicancia que pudieran tener las medidas implementadas por el Gobierno de Sebastián Piñera en la materia. En ese sentido destacan el recorrido que el cuestionario hace por diversas temáticas que han surgido como puntos que se verían implicados con diversos efectos a partir del paquete de disposiciones que ha determinado el Gobierno. La regularización migratoria, la legislación interna, el debido procesos, los derechos fundamentales de los inmigrantes, la derechos laborales, partiendo por el derecho al trabajo y la subsistencia, la seguridad social, los acuerdos migratorios, la situación de los nacionales de algunos países como los de Haití, República Dominicana y Venezuela, el tema de las medidas de expulsión, la asociación y otras libertades, la participación de la sociedad, y otros temas quedan comprendidos en el texto de 10 fojas que alcanza el cuestionario.

Además de saludar la presentación de este cuestionario, al que consideraron coincidente con las críticas que hace la Coordinadora, la organización declaró su intención de preparar un informe alternativo que aborde las cuestiones consultadas por este organismo internacional. La Coordinara reitera que las medidas del Gobierno parten por desconocer la migración como derecho fundamental, buscan establecer medidas de restricción a las que llaman control o regularización, desvaloran la migración, establecen un sistema selectivo y discriminatorio entre los inmigrantes particularmente por factores socio económicos y prejuzgamientos a partir de su nacionalidad, entre otras cosas que cuestionaron. Abiertamente señalaron que en dicho informe darán cuenta de la prohibición al derecho de trabajo y subsistencia que contiene la regularización migratoria, así como las medidas de restricción y acoso a dirigentes inmigrantes, como se observa en el ilegal desmantelamiento del Consejo Consultivo de Migraciones. Además informan que en los próximos días presentaran un petitorio a la Moneda.






Temas relacionados

Comunicado público   /   Migración

Comentarios

DEJAR COMENTARIO