MINERÍA

CODELCO: ¿Por qué Landerretche elogia a Espinoza?

Durante el fin de semana pasado, el saliente presidente del directorio de la cuprífera estatal, Oscar Landerretche hizo un balance “positivo” de cuatro años que implicaron miles de despidos y en los que agradeció enfáticamente al ex – Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza cómplice de todas las políticas de la minera durante estos años.

Lunes 7 de mayo | 07:33

Con la frase “primus inter pares”, así se refirió Landerretche a Raimundo Espinoza quien estuvo a la cabeza de la Federación de Trabajadores del Cobre durante 25 años. La frase que significa “el primero entre sus iguales”, la cual se utilizaba para referirse al emperador en el Imperio Romano es parte del elogió que recibió este vitalicio de la Federación más importante del país en lo que se refiere la minería del cobre.

Y cómo no, si Raimundo Espinoza durante los últimos veinticinco años ha sido la correa transportadora de las políticas empresariales dentro de CODELCO.

Para refrescar un poco la memoria, recordemos que el rol que ha jugado no ha sido más que el de utilizar la organización sindical no como herramienta para los trabajadores, sino como una herramienta para controlar y disciplinar de los trabajadores mineros en sintonía de los intereses de los empresarios de la cuprífera estatal.

Recordar que durante el año 2015, fue Espinoza quien se puso a la cabeza de criminalizar a los trabajadores subcontratistas de El Salvador, quienes se encontraban en huelga en el contexto del Acuerdo Marco. Si, la misma huelga en la que Nelsón Quichillao murió a manos de la policía y el gobierno de Michelle Bachelet. Además de acusar ante el Ministro del Interior de ese entonces Jorge Burgos, de que los trabajadores se encontraban disparando balines, lo cual no se pudo afirmar, mientras nada dijo de las balas de plomo que cobró la vida de un trabajador minero que luchaba por lo justo.

En la misma sintonía, durante los últimos cuatro años ha sido el que ha justificado y respaldado las políticas del directorio de Codelco de reducción de costos a través del “Pacto Estratégico”, detrás del cual quedaron casi 5 mil familias en la calle, es más lo justificó por el bien de la compañía en el contexto económico.

No es de extrañar la posición de este dirigente a favor de la empresa estatal, que ha sido foco de agradecimientos por parte de Oscar Landerretche, si sólo pensamos en los privilegios que ha traído a Espinoza estar atornillado en el sillón de la FTC por años al igual que en el Directorio de la empresa como representante de los trabajadores: casi $50.000.000 por ser parte del directorio de la empresa, $2.000.000 que recibe como trabajador de planta sin trabajar, y $500.000 mientras era presidente de la FTC. A eso se le llama burocracia sindical, ha sido el dirigente mejor pagado del país, el valor de respaldar los miles de despidos.

El recambio en la FTC y la necesidad de recuperar los sindicatos para los trabajadores

Los últimos dos meses, la FTC ha expresado la crisis de dirección sindical y quiebres en su propia mesa. Esto ha tenido más de una expresión a partir del último Congreso que tuvieron como organismo.

La salida por votación en mesa de Raimundo Espinoza de la dirección de la Federación a raíz del cuestionamiento por las cercanías con Landerretche y Nelsón Pizarro (Presidente Ejecutivo de CODELCO), los cerebros detrás de la reducción de costos a costa de los miles de despidos. Héctor Roco quien asumió en la presidencia del organismo sindical, dura menos de un mes producto de que había una ánimo de que lo sucedido en el primer quiebre había sido tipo “golpe de estado” en el directorio de la Federación.

Finalmente, en las votaciones para la directiva de la FTC, donde postulan decenas de consejeros y sorpresivamente vuelve Raimundo Espinoza, quien había afirmado hacerse a un lado de esto después de haber sido desplazado, es electo como uno de los consejeros, y quien tomó las riendas de la FTC es uno de los cercanos al grupo de Espinoza, Juan Olguín.

Esto último no expresa más que un recambio de caras, además de que descaradamente es Espinoza quien se encuentra asegurado hasta el año 2021 en el Directorio de CODELCO como representante de los mineros, es decir donde las decisiones son tomadas, sigue estando el dirigente servil a los propios empresarios en un año en el que quedan aún tres de las doce negociaciones colectivas de la minera estatal.

Los trabajadores, debemos confiar en nuestras propias fuerzas, unidad y organización. Es por ello que para poner en frente nuestras conquistas y demandas, enfrentar situaciones adversas impuestas por los empresarios, como la que vimos los últimos años en la minería producto de los planes de reducción de costos, es que debemos recuperar los sindicatos, federaciones y centrales para los trabajadores y sus intereses. No podemos permitir que sean aquellos dirigentes portavoces de las empresas quienes sigan a la cabeza de nuestros organismos, a quienes como Espinoza no le importó dejar a casi cinco mil familias en las calles con tal de mantener sus privilegios y el de los empresarios.






Temas relacionados

Sindicato   /   Mundo Obrero   /   Despidos en la minería   /   CODELCO   /   Burocracia sindical   /   Minería   /   Movimiento obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO