Política

LESA HUMANIDAD

CNU: comenzó el juicio a dos criminales de la banda de la derecha peronista

En los tribunales de La Plata arrancó el proceso oral y público contra el Indio Castillo y Pipi Pomares, dos exmiembos de la Concentración Nacionalista Universitaria. Sigue el miércoles.

Mario Frias Casado

Enfoque Rojo

Martes 16 de mayo | Edición del día

En los Tribunales Federales de la ciudad de La Plata comenzó este lunes por la mañana el juicio oral y público contra Carlos “Indio” Castillo y Juan José “Pipi” Pomares. Los dos imputados son acusados de secuestros, homicidios, violación de domicilio y robos cometidos entre febrero y abril de 1976.

Como ya informó este diario, mientras la CNU tiene más de 60 crímenes comprobados cometidos en La Plata, a Castillo y Pomares sólo se los acusa por siete víctimas asesinadas en tres hechos. A Pomares se lo acusa por su participación sólo en uno de los hechos.

Más de 50 testigos darán su testimonio sobre las acusaciones realizadas a los dos miembros de la CNU, la banda paramilitar asociada a la Triple A que además de asesinar personas y arrojar los cuerpos en la vía pública robaba y saqueaba las viviendas de sus víctimas.

Carlos Castillo está acusado por su participación directa en el secuestro de Roberto Fiandor y en el secuestro y homicidio de Carlos Antonio Domínguez, ocurridos el 12 de febrero de 1976, y en el secuestro y homicidio de Leonardo Guillermo Miceli, ocurrido el 19 de abril del mismo año. En ambos casos con robo y violación de los domicilios de las víctimas.

Además se lo imputa por el secuestro y homicidio de Néstor Hugo Dinotto y Graciela Herminia Martini y el secuestro de otra pareja que finalmente sobrevivió, sucedidos entre el 3 y 4 de abril de 1976.

Juan José Pomares está acusado por los secuestros y homicidios de Néstor Hugo Dinotto y Graciela Herminia Martini, ocurridos entre el 3 y 4 de abril de 1976.

Como se recordará, Pomares fue funcionario de los distintos gobiernos del Partido Justicialista en la Provincia de Buenos Aires y hasta antes de ser detenido se desempeñó como asesor del bloque de senadores provinciales del Frente para la Victoria, por decreto del entonces vicepresidente (en ejercicio de la presidencia) del Senado bonaerense Federico Scarabino.

Te puede interesar: La CNU y la ideología de la derecha peronista

Retiro de la cruz

Durante la audiencia de ayer, en la que los imputados se negaron a declarar, las querellas coincidieron en solicitar al Tribunal integrado por los jueces Germán Castelli, Pablo Vega y Alejandro Esmoris que se retire un crucifijo de gran tamaño que se encuentra en la pared, detrás de los magistrados.

El argumento esgrimido alega que parte de las víctimas se sienten agraviadas de tener que declarar frente a un símbolo religioso que representa a la Iglesia que fuera cómplice de la última dictadura cívico-militar-clerical y más teniendo en cuenta los últimos hechos donde esta institución llama a la “reconciliación”.

El tribunal delibero unos minutos y se comprometió por mayoría (con voto en disidencia de Castelli) en ocuparse del tema.

La Causa

En la elevación a juicio se afirmó que los grupo paraestatales como la CNU fueron “la antesala de la implementación del plan sistemático de la represión ilegal desplegado desde el Estado a partir de 1976 y también se caracterizó por su ejecución sistemática y organizada”.

Para el juicio se conformó el Tribunal Oral Federal N° 1 con los magistrados subrogantes Vega, Smoris y Castelli, mientras que los fiscales son Marcelo Molina, Hernán Schapiro y Juan Martín Nogueira.

Del lado de las querellas, actuará por una parte el colectivo Justicia Ya! La Plata, representado en el juicio por las abogadas María Luz Santos Morón (Centro de Profesionales por los Dechos Humanos, CeProDH), Carolina Vilches (La Masa), y Pía Garralda (APEL). Y por otra parte, de manera conjunta, participarán los abogados de las secretarías de Derechos Humanos de Nación y Provincia, entre ellos Facundo Davic y Pedro Griffo.

Las audiencias están previstas para los lunes y los miércoles a las 10 horas, en la sala del primer piso de los Tribunales Federales de La Plata (calle 8 entre 50 y 51).








Temas relacionados

Derecha peronista   /    Carlos "El Indio" Castillo   /    Juan José "Pipi" Pomares   /    CNU   /    Triple A   /    Libertades Democráticas   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO