Medios de comunicación

TRABAJADORES DE PRENSA

CN23: los trabajadores imponen la conciliación obligatoria tras despidos masivos

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó este lunes la conciliación hasta el viernes. Ese día habrá una nueva audiencia con representantes de Cristóbal López.

Laura Achiou

@lau_achio

Martes 1ro de marzo de 2016 | Edición del día

1 / 3

Fotografías: Enfoque Rojo - Martín Cossarini // Rodrigo Wilson

La patronal había despedido en la mañana de este lunes a 136 trabajadores, la enorme mayoría de la planta del canal.

Lo hizo sin haberles pagado los sueldos de este mes y mediante el anuncio de las cesantías, como se informó en La Izquierda Diario, mediante una lista pegada en la puerta de entrada del canal.

La respuesta de los trabajadores no se hizo esperar y fue contundente. Ocuparon la señal y cortaron la transmisión, colocando una placa que denunciaba los despidos. La acción se mantuvo a lo largo de toda la jornada.

Producto de esta medida, los trabajadores consiguieron una audiencia para que intervenga el Ministerio de Trabajo.

Según señalaron los delegados gremiales a La Izquierda Diario, la audiencia duró alrededor de dos horas. De la misma participaron dos delegados del sindicato SAT-SAID y un representante de la empresa. Los primeros expresaron expectativas para que se retrotraigan los despidos y se solucione el conflicto.

Sigue la lucha

Sin embargo, más allá del resultado de la audiencia, los trabajadores convocaron a un acto que se realizará hoy martes a las 15 h en las puertas del canal. El mismo está ubicado en la esquina de Ravigniani y Cabrera, del barrio porteño de Palermo.

El objetivo es contar con la participación de organizaciones políticas y gremiales, para visibilizar el conflicto y denunciar el vaciamiento del Grupo 23 en manos de empresarios como Sergio Szpolski, Matías Garfunkel y Mariano Martínez, así como los despidos que lleva adelante Cristóbal López. .

Un reclamo que se extiende

Los despidos en CN23 fueron masivos pero dan cuenta de una situación que atraviesa a trabajadores de muchos medios de comunicación en todo el país, sobre los cuales se descargan los ajustes de sectores del empresariado.

Como se informa en esta edición de La Izquierda Diario, ayer también hubo reclamos en Córdoba, donde los trabajadores de La Mañana de Córdoba se movilizaron por el centro de la ciudad, reclamaron contra el cierre del diario.

En la Ciudad de Buenos Aires, también ayer, el Sipreba realizó una conferencia de prensa donde convocó a una movilización el próximo jueves, desde las 15 hs, en el Obelisco.

La Izquierda Diario se hizo presente este lunes para acompañar la lucha de los trabajadores de CN23, como lo viene haciendo en otros múltiples conflictos por vaciamiento, despidos masivos, incumplimientos de pago, persecución gremial y precarización laboral.

Desde nuestro sitio seguirnos difundiendo ampliamente estas peleas de los trabajadores de prensa.







Temas relacionados

CN23   /    Trabajadores y trabajadoras de prensa   /    Cristóbal López   /    Despidos   /    Medios de comunicación   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO