OPINION

CILSA: ¿una ONG por la inclusión de las personas con discapacidad?

CILSA entregó 34 sillas de ruedas y 5 elementos ortopédicos a niños y adultos con discapacidad junto al actor Hugo Arana, evento que se realizó en la Estaca de La Boca de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD).

Marina Piemonte

Estudiante de Psicología UNR

Lunes 8 de agosto de 2016 | 12:12

Los eventos de CILSA suelen reunir a personajes de la farándula y la política locales

La directora de Programas Sociales Área de Discapacidad de CILSA, Laura Wierszylo, remarcó la labor conjunta con la IJSUD desde 2006 y señaló que: “hoy es un día para festejar porque todos los beneficiarios están comenzando una nueva vida. Con la silla de ruedas que han recibido, salgan, paseen, estudien y compartan experiencias en la sociedad con otras personas”.

El misionero de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), Elder Rex Hurling destacó: “CILSA está bendecida con el éxito porque sus integrantes hacen las cosas con el corazón”. De esta manera Hugo Arana, que se convirtió en el nuevo “Amigo en Solidaridad de CILSA”, entre fotos y selfies con los beneficiarios, recibió obsequios y un diploma.

CILSA es una ONG que pretende ser inclusiva con las personas con discapacidad y de bajos recursos. En los hechos es una institución que recibe fondos de ricos, famosos, y empresarios, y tiene su propio convenio con la Iglesia.

Se hizo entrega de estos elementos como si eso resolviera todas las necesidades de las personas con discapacidad, siendo que en realidad tener una silla de ruedas es el recurso mínimo e indispensable para llevar adelante una vida de calidad para una persona con discapacidad motriz. Así como el bastón es indispensable para las personas ciegas o con baja visión, como es de necesidad básica el audífono para las personas con discapacidad auditiva.

Tenemos una vicepresidenta con discapacidad motriz y al mismo tiempo un Gobierno Nacional que le da la espalda a las personas discapacitadas, como lo hizo el gobierno anterior.

Existen instituciones como CILSA que se dedican a sacarse fotos con famosos y empresarios que dicen que están ayudando a las personas discapacitadas y de bajos recursos, pero en realidad reproducen la exclusión social que genera el Estado junto a los capitalistas.

Se manejan con la idea de que nuestra calidad de vida va a mejorar obteniendo estos elementos básicos para nosotros. Pero las personas con discapacidad tenemos otras necesidades que no están cubiertas, de las cuales nadie se ocupa.

Aun teniendo nuestro certificado de discapacidad, la necesidad de un transporte especial para los discapacitados motrices, de una integración escolar real para aquellos con discapacidad auditiva, del derecho a una asistencia médica gratuita y domiciliaria, de materiales de estudio digitalizados necesarios para las personas con discapacidad visual siguen en el haber, por mencionar algunos ejemplos.

Pero sobre todo, necesitamos trabajo digno para lograr nuestra independencia económica y salir de la pobreza y la exclusión social.

Los discapacitados tenemos que salir del rol de pasividad y tomar la decisión de luchar contra este sistema que nos excluye y conquistar nuestros derechos. El PTS en el Frente de Izquierda es el partido con el que nosotros nos sentimos identificados y el lugar para poder autoorganizarnos. La Izquierda Diario es nuestra voz y nuestro medio para hacernos visibles. Vos también podes organizarte con nosotros para construir la resistencia contra el ajuste, los tarifazos, los despidos, y la exclusión social de los discapacitados.







Temas relacionados

personas con discapacidad   /    Discriminación   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO